«La semana pasada vimos un incremento en la capacidad en México, en algunos sectores, con usuarios muy particulares, que comentaron que si a partir del 10 de junio me va a costar un poco más exportar, prefiero aprovechar a mover la carga de una vez y tratar de aprovechar que llegue antes de la fecha, lo más que se pueda».
En este sentido, comentó que normalmente, la generación de capacidad es un reto para la industria de carga en el país y este tipo de incidencias generan más presión al sector transporte.
Indicó que, por ejemplo, en las regiones como el noreste y bajío, existe una demanda de equipos de exportación de tres a uno, por ello, las empresas dedicadas a la logística tienen que asumir retos para llevar los productos a los mercados finales. «Tenemos el reto de solucionar muy puntualmente las situaciones que se presentan derivado de esto (aranceles)», expuso durante la conferencia de prensa con motivo del décimo aniversario de Expo Carga.
De aplicarse la medida arancelaria, estimó, podría desincentivar la exportación hacia Estados Unidos, por consiguiente, el flujo de mercancías, lo que afectaría al transporte de carga.
Sobre el tema de bloqueos a las vías de ferrocarriles, Humberto Vargas, mencionó que dicha situación afectó el uso de este transporte con destino al puerto de Lázaro Cárdenas, bajando entre 8.0 y 9.0 por ciento su participación en movimiento de contenedores. «Esto tiene una afectación muy importante a los importadores, que al final, buscan el ferrocarril como una alternativa para bajar costos o para generar capacidad».PREVÉN COSTO DE 17 MIL 500 MDD POR ARANCELES
Si Estados Unidos impone un arancel de 5%, la pérdida de competitividad en México costará 17 mil 500 millones de dólares, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.
Expuso que los márgenes de ganancia no podrían absorber los aranceles: «En la mezcla de productos de manufactura electrónica tenemos márgenes de ganancia de entre 7% y 10%. Si se pone un sobrecosto arancelario de 5%, estaríamos perdiendo como región la competitividad para mantener este tipo de proyectos».
En conferencia telefónica expuso: «Estamos hablamos de un costo exorbitante de 17 mil 500 millones de dólares que traducido en castellano estaríamos gastando en la pérdida de competitividad económica como región de Norteamérica, porque 40% de las exportaciones mexicanas tienen contenido estadounidense».
Para Aguirre Lang, los estados que más sufrirían por el arancel serán los que tienen mayor número de maquiladoras y son: Baja California, con mil 126; Nuevo León, con 770 empresas; Chihuahua, 584; Coahuila, 432; Tamaulipas, 430, y Jalisco, 388, serían las entidades con mayor afectación.