Aduanas de Mexicali y Tijuana revisan árboles de Navidad

En un comunicado, la dependencia federal indicó que los árboles de Navidad han sido inspeccionados principalmente por las aduanas de Mexicali y Tijuana en Baja California, así como Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora, y Reynosa en Tamaulipas.

En dichas inspectorías han ingresado aproximadamente el 65 por ciento de los ejemplares importados en los últimos 10 años, por lo que la Profepa refuerza sus acciones de revisión en estos sitios.

Indicó que el objetivo del programa es verificar que la importación de árboles para esta temporada navideña no represente un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria.

Es por ello, que personal de Profepa revisa tanto la documentación y los embarques físicos. Además se les realizan pruebas de laboratorio cuando se les detecta o se presume la existencia de alguna plaga.

En caso de confirmar alguna anomalía en los árboles, se envían muestras al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar los exámenes de taxonómica y se dicten las medidas fitosanitarias correspondientes.

Recordó que quien pretenda importar árboles de Navidad a México debe cumplir con la NOM-013-SEMARNAT-2010, que regula la importación de los géneros Pinus y Abies, y de la especie Pseudotsuga menziessi.

Aunque a la fecha, no se han registrado retornos por presencia de plagas de importancia cuarentenaria, ni por otras razones.

*Fuente:https://www.uniradioinforma.com/