Agentes aduanales dan protección a trabajadores por coronavirus. Movimiento del comercio exterior descendió en 10 % por el Puerto de Veracruz.
Los agentes aduanales practican estrategia programada para desarrollar en 2 a 4 meses, durante la evolución de la pandemia Covid-19 que garantiza protección de la salud del personal con enfermedades crónico-degenerativas, edades de 60 años en adelante; pago del 100 % del salario y prestaciones a la totalidad de la plantilla; dotación de equipo requerido en la prevención del contagio de quienes deben cubrir actividades de campo.
La parte técnica – ejecutiva la cubren en casa, aprovechando las ventajas de la digitalización. Sostienen la dinámica de las operaciones normales, tal vez, hasta ahora, la caída en operaciones se aproxime al 10 %; pero carece de significación.
Lo anterior subrayó el abogado Rolando Reyes Kuri, titular del grupo aduanero con sedes en Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira, Tuxpan, quien considera en lo general, este sector productivo del comercio exterior, “sale bien librado” de la crisis económica desprendida de un problema sanitario extendido a todo el mundo.
Pertenecen a una cadena de suministro de productos indispensables para garantizar el movimiento de un país de la importancia del nuestro.
Sostienen las importaciones de graneles agrícolas: maíz, sorgo, trigo, remesas que, en 95% proceden de los Estados Unidos de Norteamérica. Sin perder de vista servicios proporcionados a grandes cadenas de la importancia de Waltmar, con ingreso de alimentos procesados; incluyen arribos de Europa y Asia, contenidos muy diversificados.
VERACRUZ PUNTO ESTRATEGICO
De acuerdo con la experiencia de más de 30 años en el ramo, el entrevistado considera a Veracruz un punto geoestratégico del transporte marítimo de México, resultado de la modernización integral de infraestructura.
Notables los avances incorporados por los nuevos concesionarios y reforzamiento de los existentes que permiten atención completa de carga y descarga de un barco con 20 000 contenedores en 24 horas.
Anteriormente, el mismo trabajo se prolongaba 25 y hasta 30 días. Lo mismo sucede en graneles, grado de eficiencia que lo posiciona cada vez mejor en la preferencia de usuarios europeos, estadounidenses y asiáticos.
PROHIBEN DESCENSO A EMBARCADOS
Hizo reconocimiento a la labor realizada por directivos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz en favor de la continuidad de eficiencia de programas de importación y exportación.
Siguen al pie de la letra indicaciones de las autoridades sanitarias, la prevención por delante y el saldo, dentro de la emergencia es positivo.
Una referencia de estas iniciativas convertidas en barreras contra el Covid-19, corresponde a la prohibición del descenso de tripulantes de embarcaciones con banderas extranjeras que llegan a los muelles; de esta manera, cancelan riesgos de contaminación importada. Exceptuando algunas protestas, la mayoría de extranjeros aceptan la medida de la sana distancia.
Fuente:
Mario Vázquez Sandoval-https://www.eldictamen.mx/veracruz/boca-ver/agentes-aduanales-dan-proteccion-a-trabajadores-por-coronavirus/