Con la generación de tres nuevas inversiones en Aguascalientes por parte de empresas japonesas, en el estado se generarán 2,300 nuevos empleos, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval, con motivo del anuncio de resultados durante su gira en Japón.
En un comunicado, el mandatario estatal señaló que con estos compromisos que se lograron gracias a las gestiones del gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) habrá una inversión estimada de más de 150 millones de dólares.
De esta forma, indicó que Aguascalientes consolida su relación con el país nipón y se coloca como una de las entidades de mayor atracción en inversiones japonesas, debido a que es un estado que brinda confianza y certidumbre.
El mandatario estatal indicó que la entidad continúa siendo un polo atractivo para las inversiones internacionales, gracias a fortalezas como seguridad pública, la paz social que se vive entre la Iniciativa Privada, empresarios, sindicatos y trabajadores.
Además, la cuestión educativa, que es fundamental para cualquier inversión, pues instituciones como de profesionales técnicos y universidades tecnológicas, egresan a jóvenes especializados y con dominio del inglés, lo que los prepara para ser competitivos a nivel internacional.
Asimismo, anunció que se gestionó que los 50 mejores universitarios o recién egresados de Aguascalientes puedan tener su primera oportunidad laboral en Japón, donde podrán capacitarse y trabajar durante uno o dos años.
Orozco Sandoval explicó que también se realizará una misión comercial de la Cámara de Comercio de Nagoya, en la que participarán de 20 a 30 empresas de diversos sectores como aeroespacial, maquinaria y equipo.
Asimismo, del área automotriz, asistirán al estado para evaluar posibilidades, ya sea de inversión o intercambio comercial con los empresarios locales.
Por otra parte, detalló que se logró con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón desarrollar a más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Aguascalientes para ser proveedores de la gran industria; por lo que inicialmente se sumarán 20 a un programa especial donde participarán en los encuentros entre empresas japonesas y firmas de Aguascalientes en Japón.
Refirió que se estrecharon lazos con la embajada de México en Japón, a través de la cual se generará un encuentro entre empresas japonesas y empresas de Aguascalientes y se llegaron a acuerdos con el gobernador de Saitama, para intercambio de prácticas con Conago en México y la vinculación de mipymes con empresas japonesas, como Fukuoka.
Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico, comentó que una de las inversiones consistirá en un centro de operaciones de empresas en donde se estima una generación de 500 empleos de nivel profesional de ingenierías y licenciaturas y se concretará en los próximos meses.
Otra inversión generará aproximadamente 1,000 empleos, y el ramo de la empresa se encuentra diversificado, ya que tiene injerencia en el sector automotriz, minero y agroindustrial.
Indicó que la tercera inversión se refiere a una ampliación en el número de empleos de la empresa Tachi-S; durante la visita a Japón los directivos anunciaron un incremento adicional de 700 empleos, aunado a los 600 comprometidos hace unos meses con el gobernador Martín Orozco, con lo que en los próximos meses se estarán empleado a 1,300 personas.
El titular de la Sedec dijo que cinco empresas japonesas adicionales están interesadas en invertir y que aunque no hay algún trato formal, se estará dando seguimiento a unidades económicas que pertenecen a la prefectura de Nagoya. (Con información de Notimex)