Las Asociaciones Público-Privadas (APP) son una herramienta clave para la inversión en infraestructura pública, según diversos estudios, y la región de América Latina y el Caribe necesitaría invertir al menos el 5% del PIB o movilizar $100,000 millones de dólares adicionales al año para cumplir este objetivo y observar sus efectos en la economía regional.
El mejor aprovechamiento de esta sinergia entre sectores público y privado facilitaría la construcción de grandes obras de infraestructura que brinden mejores servicios y movilidad a los ciudadanos permitiendo una mayor participación, por ejemplo, en el mercado laboral. En el sector logístico, contribuirían a la integración regional favoreciendo la atracción de inversión privada y, por tanto, las perspectivas de crecimiento para el país.
Aumentar el nivel de inversiones en infraestructura, también resolvería parte de los desafíos que, como región, enfrentamos para lograr nuestro crecimiento económico pleno. Según expertos del Grupo BID, otro desafío es mejorar las inversiones seleccionando los proyectos correctos, reducir los costos asociados e incluir y actualizar de forma continua y permanente el uso de la tecnología.
Este y otros temas se discutirán con los expertos nacionales e internacionales más renombrados en la materia con motivo del encuentro PPP Américas 2019, en el que representantes del sector público de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, España y otros países, compartirán sus mejores prácticas y lecciones aprendidas.
A su vez, representantes del sector privado como John Greenwood, Director de Financiamiento de Infraestructura de Goldman Sachs, D. Benoit Felix, Responsable Global de Proyectos y Financiamiento de adquisiciones, de Santander Corporativo y Banco de Inversión, entre muchos otros, también acudirán a la cita.