Al regresar a México, revise qué bienes no pagan impuestos

ebido a que en estas fechas muchos llegan cargados de regalos y presentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa un paquete de beneficios para los connacionales que visitan nuestro país, el cual se incluye dentro de las medidas del programa Paisano.

Dos de las medidas importantes son que cuenta con una lista de artículos que se pueden ingresar al país sin pagar impuestos a través de su equipaje, además de aumentar el valor de la franquicia si ingresa por carretera.

Este programa, que abarca del 1 de noviembre del 2019 al 8 de enero de 2020, entra en vigor para agilizar la entrada de pasajeros de origen mexicano que llegan al país.

La autoridad fiscal destaca que el arribo de mexicanos por vía terrestre, provenientes principalmente de Estados Unidos, aumenta considerablemente, por ello permite que la mercancía que ingresan, también conocida como franquicia, aumente.

Los mexicanos pueden introducir mercancías adicionales a su equipaje hasta por 500 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Entre la mercancía que forma parte de su equipaje y que puede ingresar, se encuentra ropa, calzado, productos de aseo y belleza, carriolas, dos cámaras fotográficas, tres celulares, una laptop, una agenda electrónica, dos equipos deportivos personales, libros, revistas, documentos impresos, cinco juguetes, incluidos los de colección, una consola de videojuegos, y cinco videojuegos.

Entre los artículos que no puede ingresar se encuentran bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz.

Cabe recordar que traer más de 10,000 dólares o su equivalente en efectivo o documentos por cobrar deben ser declarados.

Antes de viajar a México, se debe verificar qué alimentos, productos químicos o farmacéuticos, plantas, frutas y animales vivos están permitido ingresar a territorio nacional.

Simón Díaz, director general de la plataforma contable El20.mx, explicó que si el viajero rebasa la franquicia permitida, deberá pagar los impuestos correspondientes directamente en la aduana por la que se acceda al país.

Detalló que, si se rebasa esa cantidad, deberá comprobar el valor total de la compra a través de tickets, y se calculará 16% que aplican sobre esos artículos que rebasan la franquicia y agregó que esta franquicia es acumulativa entre los miembros de la familia o integrantes que vengan en el viaje.

“El SAT beneficia a los connacionales que visitan a sus familiares, sobre todo en esta época, en donde vienen con muchos regalos para sus seres queridos. Este programa se presenta como un beneficio para facilitar el paso de los conciudadanos hacia nuestro país, ya que hay una gran cantidad de paisanos que llegan vía terrestre”, aseguró.

Tramite el permiso para su auto

Luis Velázquez, estratega contable de la empresa especializada en sistemas de contabilidad Aspel, explicó que cuando la gente llega por vía terrestre debe tramitar un permiso de importación temporal para poder entrar y circular por un periodo de 180 días.

Detalló que el costo del trámite dependerá de donde lo realizó: si lo hizo en línea sólo pagará 45 dólares más IVA, pero si lo hizo en las aduanas o en el consulado su precio sube a 51 dólares más IVA.

“Este permiso es para una especie de importación temporal, porque la idea es que los connacionales sólo estén durante un tiempo en el país”, precisó.

El trámite se hace a través de la página de Banjercito, desde 10 hasta 60 días antes de su viaje, o bien en un consulado de México hasta seis meses antes de su regreso.

Indicó que también deberá pagar un depósito de garantía dependiendo del modelo del auto: si es del 2007 o posterior, deberá pagar 40 dólares por unidad; si son modelos del 2001 al 2006, desembolsará 300 dólares, y modelos del 2000 y anteriores, solamente 200 dólares.

Este depósito se devolverá en la forma en la que fue pagado; si lo hizo con su tarjeta de crédito o débito, la devolución se realizará al mismo plástico; si se efectuó en efectivo, la devolución deberá solicitara en las aduanas fronterizas.

*Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/