La compañía entró en operaciones en Altamira en 1997 con la entonces empresa Grupo Centurión y, a partir de ese momento, empezó a fortalecer relaciones con las armadoras automotrices instaladas en México, hasta haber alcanzado alrededor de 1.5 millones de vehículos operados desde ese año hasta 2019, recordó Ernesto Ibarra, Director General de Amports México.
Durante un evento con autoridades, clientes y cesionarios del puerto de Altamira, el directivo señaló que derivado de esta cesión parcial de derechos con vigencia de 20 años y posibilidades de prórroga de 20 más, existe una certeza jurídica que le permitirá a Amports invertir 200 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para la atención de la industria automotriz, brindando servicios de almacenaje y otros de valor agregado.
Con esta inversión, detalló Ernesto Ibarra, la firma contará con una capacidad instalada para operar 500 mil vehículos anuales, pretendiendo cerrar este 2019 con la presencia de poco más de 300 mil unidades de exportación por el puerto de Altamira, con clientes como KIA Motors, FCA, Mercedes-Benz e International, entre otros.
Asimismo, agregó que Amports atiende 1.5 millones de vehículos al año entre los puertos que opera en Estados Unidos y México, donde además cuenta con instalaciones en Toluca y Lázaro Cárdenas, basando su confianza en el crecimiento que ha tenido la industria automotriz en el país.
Por su parte, Ricardo Correa Chairez, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Altamira, sostuvo que la inversión que realiza Amports refleja «el enorme potencial del puerto, donde se consolidan diferentes industrias», resaltando el liderazgo de la automotriz, cuyo crecimiento ha sido exponencial.
Al respecto, ejemplificó que, de 2012 a 2018 se registró un alza de más de 700% en el periodo si se comparan las 37 mil unidades de aquel entonces, con las casi 300 mil del año pasado, esperando superar la cifra al cierre de 2019.
En el evento celebrado en el puerto estuvieron presentes, además, Jimmy Triplett, VPO, Jake Brown, CFO, y Stephen W. Taylor, CEO, todos de Amports en Estados Unidos, así como Raúl Antonio Correa, Director General de API Lázaro Cárdenas, la Aduana, empresarios, clientes y colaboradores de la compañía en México.