Aplazarían la pulpeada

El lunes saldrían a pescar; aún no compran carnada

PROGRESO.— A cuatro días que el sábado 1 de agosto se inicie la temporada de pesca de pulpo, ayer martes se alistaban barcos en los muelles de Yucalpetén, así como lanchas ribereñas en Chicxulub, Chelem, Chuburná y este puerto, pero saldrían a pescar el lunes 3 próximo.

El movimiento en muelles de Yucalpetén y en los puertos aledaños no es como en temporadas pasadas, aún no se colocan jimbas a las lanchas ribereñas, tampoco han comprado carnada, los vendedores tabasqueños de jaiba y “maixkil” (cangrejo ocol) que se emplean para la captura del molusco todavía no llegan al puerto.

Pescadores de los barcos ya comenzaron a alistar las embarcaciones donde viajarán para la captura de pulpo.

En estos días están llevando alijos, preparando las artes de pesca, pero aún no se abastecen de hielo y diésel.

La próxima semana harán eso y además comenzarán a recibir anticipos de viaje.

La derrama económica por el inicio de la pulpeada comienza poco a poco a sentirse, pues en cada barco se destinarán entre 150,000 y 200,000 pesos en avituallamiento y anticipos a los pescadores quienes recibirían entre $5,000 y $6,000.

En cada barco viajarán de 12 a 14 pescadores.

Aún no se fija el precio que se pagará por el kilo del molusco.

Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, dijo que el kilo se pagaría entre $50 y $60, pero podría aumentar conforme avance la temporada y si hay demanda en el mercado nacional.

El martes 21, Enrique Sánchez Sánchez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán, informó que al comenzar la temporada de pulpo, el kilo se pagaría a $30, pues no hay demanda, las exportaciones están suspendidas y en las congeladoras hay unas 7,000 toneladas del molusco de la temporada pasada que no se han podido desplazar.

Solo 100 barcos

Sánchez González señaló ayer que debido a la pandemia de Covid-19 y la poca demanda de las especies marinas, solo unos 100 de los 450 barcos de la flota mayor zarparán al comenzar la pesca de pulpo y en ellos laborarían unos 1,400 pescadores.

Afirmó que se cuidará que los tripulantes de los barcos estén sanos para prevenir complicaciones de salud durante el viaje.

Fuente:

Gabino Tzec Valle-https://www.yucatan.com.mx/yucatan/aplazarian-la-pulpeada