La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su estudio “El futuro del trabajo. Perspectivas del empleo de la OCDE 2019”, en el que analiza el futuro del trabajo en el mundo y en cada uno de los países miembros. Obviamente para nosotros reviste gran importancia lo que difunde este organismo en torno a nuestro país.
A continuación, reproducimos los aspectos más relevantes del estudio de la OCDE relacionado con el futuro del empleo en México.
La cantidad de puestos de trabajos se mantiene, pero su calidad y equidad podrían empeorar
A pesar de la ansiedad por la destrucción de empleos provocada por la globalización y el cambio tecnológico, es improbable que se produzca una fuerte disminución del empleo. En general, la cantidad de puestos de trabajo va en alza y si bien algunos pueden desaparecer (el 14% tiene un alto riesgo de automatización), otros surgirán. Aun así, la transición no será fácil. La calidad de ciertos empleos emergentes suscita preocupación y, sin una acción inmediata, las disparidades podrían aumentar, ya que ciertos grupos de trabajadores enfrentan mayores riesgos que otros.
Los trabajadores jóvenes y los trabajadores adultos sin estudios superiores son los que enfrentan los mayores riesgos
La experiencia laboral de muchos jóvenes y de los trabajadores adultos sin estudios superiores ha empeorado en la última década. Si bien las mujeres siguen siendo el grupo con más alto riesgo de empleo precario, de bajos salarios y de desocupación; cada vez más jóvenes sin estudios superiores, y cada vez más hombres, también se están viendo afectados.
El desafío de extender la protección laboral más allá del empleo estándar
El rol jugado por el marco regulatorio es crucial en la protección de los trabajadores. Pero muchos trabajadores atípicos están fuera de él; así, los derechos y la protección de éstos deben ser reforzados
La negociación colectiva, aún bajo presión, puede ayudar a configurar el futuro del trabajo
La negociación colectiva puede ayudar a trabajadores y empresas a definir nuevos derechos, a regular la adopción de nuevas tecnologías y a fomentar la seguridad y la adaptabilidad del mercado laboral.
Sin embargo, el aumento del trabajo atípico y décadas de debilitamiento de la representatividad sindical, están dejando a los empleadores sin un interlocutor claro.
El aprendizaje de adultos es clave para que los más vulnerables se desenvuelvan en un mercado laboral que no cesa de cambiar
El aprendizaje de adultos está siendo cada vez más importante para que las personas mantengan ymejoren sus competencias a lo largo de su vida laboral. Con todo, numerosos sistemas de formación no responden a este desafío.