Busca Consejo Mexicano del Frijol abatir déficit de frijoles negros y pintos en México

Con la intención de abatir el déficit que se tiene de frijol en México y terminar con las importaciones de este básico, el Consejo Mexicano del Frijol busca dar mayor calidad y producir más grano en las variedades pinto y negro, dio a conocer  Arnulfo Soto Chaparro.

El presidente del Come Frijol, indicó que alrededor del 10 por ciento del frijol que se consume en México se importa con la intención de cubrir la necesidad de consumo que hay en el mercado, sin embargo, en el país con buena planeación se puede abatir el déficit, situación que esperan lograr a fin del actual sexenio federal.

“Hay dos elementos que nosotros vemos para evitar la importación, uno, lo que se consume en México son frijoles pintos y negros y también se producen en México, una de las maneras de que no se importe frijol es darle calidad a los frijoles pintos y negros mexicanos, esa es una opción y la otra, por supuesto, es producirlo”, asentó.

Arnulfo Soto, dijo que como parte de las acciones que emprenderán para lograr que en las regiones óptimas para estas dos variedades de frijol, se siembre más y se les dé el plus de mejor calidad, llevarán a cabo conferencias y sobre todo difundir los beneficios que conlleva el consumo del grano.

“Hay dos elementos importantes o dos actividades importantes, vamos hacer un congreso internacional de frijol y leguminosas, estamos programando para hacerlo en mayo o junio en Durango y tenemos también en proyecto, que lo tenemos que realizar, un plan para darle a conocer al consumidor el beneficio de consumir frijol para aumentar el consumo”, expuso.


El presidente del Consejo Mexicano del Frijol, reveló que el consumo de este básico en México ha caído en los últimos años, según las estadísticas y creen que se deba a que las nuevas generaciones lo han hecho a un lado desconociendo todo lo que aporta al organismo en cuánto a nutrientes, por ello es necesario darle a conocer a la gente el beneficio de consumir frijol.

*Fuente: https://lineadirectaportal.com/