China mantiene su compromiso de apertura económica y seguirá ampliando el acceso al mercado de la inversión extranjera para mejorar el ambiente para los negocios a través de una ley. El ministro chino de Comercio, Zhong Shan, ha prometido impulsar la ley de inversión extranjera, reducir el número de industrias en las que la inversión foránea estaba restringida o prohibida y permitir en más sectores las empresas de propiedad totalmente extranjera.
De entrada, a finales de diciembre, el Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) simplificaron la regulación para facilitar el acceso a sus mercados con la publicación de una nueva “Lista Negativa de Acceso al Mercado”. La inversión directa extranjera (FDI, siglas en inglés) aumentó el año pasado un 3% interanual hasta alcanzar los 135.000 millones de dólares, una cifra que contrasta con el crecimiento del 7,9 % registrado en 2017.
Ahora, los principales propósitos del ministerio de comercio están enfocados a eliminar las fricciones comerciales con Estados Unidos, impulsar una zona de libre comercio en la isla tropical de Hainan (sur del país) y celebrar la segunda Expo Internacional de Importaciones de China.
Con Washington, se implementará el consenso alcanzado por el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, y se ampliará la cooperación con las autoridades, empresas e instituciones no gubernamentales estadounidenses.