Factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la menor demanda de bienes exportados por América Latina fueron los principales causantes para que las exportaciones entre los países de la región detuvieran su crecimiento ininterrumpido por 27 meses, al caer 1.6 por ciento duante el primer trimestre del año.
De acuerdo con el documento Trade Trends Estimates, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de nuestro país a América Latina y Europa se desplomaron 15.5 y 4.0 por ciento, respectivamente, mientras que los envíos a Estados Unidos y China avanzaron 3.9 y 2.0 por ciento.
Si bien las exportaciones de México se mantuvieron en terreno positivo, sufrieron una fuerte desaceleración entre finales de 2018 y principios de 2019, ya que la tasa interanual acumulada entre enero y marzo fue de 2.3 por ciento. Para el BID, además de las tensiones, los envíos también cayeron por la acumulación de inventarios, que aunado a la renegociación del T-MEC, las exportaciones se desaceleraron, incluso para América Latina.
Es decir, el desempeño exportador de México, determinado por una marcada desaceleración de los volúmenes, dejó de sostener el resultado regional agregado, tal como se había presentado durante el año anterior.
No obstante, el BID sostiene que México y Chile fueron los únicos países de la región que mostraron mejoras en el desempeño de las exportaciones reales, ya que nuestro país, en 2017, la expansión de los volúmenes fue de 8.0 por ciento, y en 2018 fue de 9.0 por ciento. Mientras que Chile revirtió la retracción de 2 por ciento registrada el año pasado y expandió las cantidades exportadas en 7.0 por ciento en 2018.
Datos de la Secretaría de Economía (SE) detallan que la balanza comercial de nuestro país en 2018 retrocedió más de 13 mil 617 millones de dólares, es decir, las exportaciones fueron por un monto superior a los 450 mil 684 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de más de 464 mil 302 millones de dólares.
Asimismo, datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detallan que el ritmo de expansión de las exportaciones de México se aceleró en 2018 en comparación con 2017 (11.5 y 9.5 por ciento, respectivamente), mientras que el alza en las ventas a Estados Unidos (10.5 por ciento) explicó tres cuartos del incremento total.
Sin embargo, los más dinámicos fueron los envíos a la Unión Europea (15.8 por ciento), China (13.2 por ciento) y el resto de Asia (12.2 por ciento). Los
vehículos y sus partes aportaron un tercio del aumento y los combustibles un 20 por ciento adicional.
Además, el organismo internacional explica que nuestro país, a diferencia de las otras economías latinoamericanas, registró un incremento del 2.3 por ciento en sus exportaciones durante los primeros tres meses del año.
Pero esto aún representó una desaceleración, lo que se explica por el menor crecimiento de las exportaciones a los Estados Unidos y la disminución de las ventas a la Unión Europea y el resto de América Latina y el Caribe, es decir, pese al freno, crecieron, ya que las exportaciones de Brasil y Argentina retrocedieron 4.1 y 12 por ciento, respectivamente.
Comportamient de la IED.Durante el primer trimestre de 2019 se captaron 10 mil 161.9 millones de dólares, resultado neto de la diferencia entre 16 mil 786.5 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 6 mil 624.6 millones de salida.
Si se compara el total de IED captada en los primeros tres meses del presente año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018, cuando se registró una llegada 9 mil 502.4 millones de dólares, se observa un incremento de 7.0 por ciento.