De $50,000 a $75,000 es la pérdida por barco pulpero

PROGRESO.— El primer mes de la temporada de pulpo no fue como se esperaba, se habrían capturado unas 700 toneladas del octópodo, pero hay confianza en que este mes mejoren los volúmenes de captura y también haya buenas ventas, expresó ayer martes Enrique Sánchez Sánchez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

Manuel Sánchez González, presidente de Armadores Pesqueros de Yucatán, a su vez dijo que al menos el 20% de los 200 barcos que durante agosto pescaron pulpo retornaron con tres o cuatro toneladas del molusco y dejarán esa pesquería para capturar mero.

“La mayoría de los barcos que se dedicaron a la pulpeada durante agosto registró pérdidas de entre 50,000 y 75,000 pesos por los anticipos que se dieron a los pescadores; cada barco lleva desde 14 y hasta 18 tripulantes, cada uno de ellos recibió de 6,000 a 7,000 pesos como anticipo de pesca”, detalló Sánchez González.

Ambos dirigentes señalaron que en el primer mes de la pulpeada, el kilo del pulpo aumentó $10: comenzó en $50; a mediados de agosto subió cinco pesos y en la última semana se paga a $60 para apoyar a los pescadores.

Igual dijeron que las capturas del molusco fueron bajas en agosto, tanto en los barcos como en las lanchas; en la mayor parte de la costa se reportó baja captura.

Los barcos enfilaron al litoral oriente de Yucatán, donde por tradición pescan, pero les fue mal.

Enterados que por el rumbo de Celestún había buena pesca, fueron al Poniente, recorrieron poco más de 400 millas, lo que representó elevado costo en diésel, a la mayoría se les tuvo que enviar combustible para que continúen trabajando y retornen a puerto.

Al principio de la pulpeada, los ribereños de Celestún obtuvieron buena pesca diaria, pero la noticia corrió por todo el litoral yucateco y con sus vecinos de Isla Arenas, Campeche, así que se concentró la barcada en esa zona y en menos de una semana acabaron con el pulpo, expresó Sánchez González.— Gabino Tzec Valle

Ventas bajas

Enrique Sánchez Sánchez, delegado de la Canainpesca, afirmó que en agosto, las ventas de pulpo también fueron bajas en el mercado nacional, esperan que en este septiembre haya más demanda al reactivarse actividades en ciudades del país.

Posibles exportaciones

Del mercado extranjero, dijo que ya hay pedidos de clientes de Italia, España y Japón, se espera que en este mes se concreten las operaciones para exportar pulpo a Europa y Asia.

Mayor esfuerzo pulpero

Este segundo mes de la temporada de pulpo, agregó, zarparán más barcos. Calculó que trabajarán unos 250, y se sumarán más lanchas, pues se espera que el pulpo tenga mayor tamaño y se comience a pescar pulpo patón, pues solo se ha capturado la variedad maya.

Fuente:

Redacción-https://www.yucatan.com.mx/yucatan/de-50000-a-75000-es-la-perdida-por-barco-pulpero