México exportó productos por 33,653 millones de dólares en enero, un aumento de 3.2% interanual, informó este viernes el Inegi.
Los envíos fueron impulsados sobre todo por las exportaciones petroleras, con un alza de 13.7%, y las automotrices, con un avance de 9.5%, a tasas anuales.
Por el contrario, las importaciones mexicanas de mercancías sumaron 36,069 millones de dólares, lo que significó un descenso de 3.2% frente a enero del 2019.
Como consecuencia, México registró un déficit en su balanza comercial de 2,416 millones de dólares.
“Veo un año 2020 favorable, sobre todo bajo estas condiciones de ratificación del T-MEC (aún por realizarse) y con el cierre de 2019 con México ubicándose como el primer socio comercial de Estados Unidos”, comentó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Los principales socios comerciales de exportación de México son Estados Unidos, Canadá, China y Alemania, a la vez que varios otros países ubicados en la Unión Europea, América del Sur y Asia oriental también son destinos destacados de sus ventas externas.
“Con la ratificación del T-MEC y el dinamismo que estamos empezando a ver de ciertos sectores industriales exportadores de México, preparándose para el segundo semestre del 2020, mi expectativa es que las exportaciones mexicanas volverán a crecer este año”, añadió Aguirre Lang. Comparativamente, las exportaciones mexicanas subieron 3% en diciembre pasado, pero cayeron 2.9% en noviembre del 2019 y subieron 6.2% en enero del 2019.
Las exportaciones no petroleras se incrementaron 2.5%, a 31,295 millones de dólares. Al interior de éstas, subieron sus tres subdivisiones: agropecuarias (4.5%, a 1,708 millones), las extractivas (32.3%, a 478.7 millones) y las manufactureras (2%, a 29,108 millones).
Las variaciones anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (13.1%), de productos automotrices (9.5%), de alimentos, bebidas y tabaco (8.7%) y de productos de la minerometalurgia (4.9 por ciento).
A su vez, el avance anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de aumentos de 9.6% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 9% en las dirigidas a otros mercados.
Los crecimientos anuales más importantes en las exportaciones agropecuarias y pesqueras se registraron en las exportaciones de pepino (13.3%), de fresas frescas (12.9%), de cítricos (11.4%), de aguacate (11.1%) y de legumbres y hortalizas frescas (7.8 por ciento).
En contraste, las reducciones anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de café crudo en grano (-38.6%) y de camarón congelado (29.7 por ciento). En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 479 millones de dólares en el mes de referencia, con una tasa anual de 32.3 por ciento.
Las importaciones de bienes de consumo sumaron 5,148 millones de dólares, cifra que se tradujo en un avance anual de 6.8 por ciento. Dicha tasa fue resultado neto de una tasa de 26% en las importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y de un retroceso de 0.7% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros.
Por su parte, en enero de este año se importaron bienes de uso intermedio por 27,562 millones de dólares, nivel inferior en 3.5% al observado durante enero del 2019. A su vez, este descenso anual fue reflejo de disminuciones de 2.4% en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de 13.2% en las de productos de uso intermedio petroleros.
En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia éstas se ubicaron en 3,358 millones de dólares, lo cual implicó una reducción anual de 13.6 por ciento.
Fuente: El Economista / Roberto Morales