Despierta atractivo del sureste para inversión extranjera

Entre enero y junio pasado, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, captaron en conjunto 12.8 por ciento del total de la IED, cuando en el mismo periodo de 2018 percibieron 8.6 por ciento.

En el mismo periodo la participación de Inversión Extranjera Directa de los estados del Norte y del Bajío se redujo en 9.9 y 4.3 puntos porcentuales a tasa anual, respectivamente.

Para Raymundo Tenorio, analista económico del Tec de Monterrey, la razón detrás de que el Sur-sureste le esté “quitando” inversión extranjera al norte y Bajío tiene que ver con que estos recursos cayeron en los sectores manufactureros y crecieron en áreas como las de energía, servicios y logística.

En el Bajío, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y la presidenta dela Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo León, Martha Leticia Venegas Ramírez, coincidieron en que la caída de la inversión extranjera se debe a incertidumbre en la política económica del sexenio.

El mandatario estatal aseveró que el segundo semestre de 2019 será el de la recuperación económica del estado, después del “bajón” que sufrió a causa de la incertidumbre provocada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la desaceleración que económica del país.

Confió en que la próxima inauguración de Toyota, en el municipio de Apaseo el Grande, traiga consigo cuando menos otras 40 empresas satélites de esta empresa automotriz, las cuales buscarán que se queden en la entidad.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, estimó que estos resultados en la IED puede ser indicio de una posible recesión económica, ya que hay más exportaciones que importaciones, lo que significa que el consumo en México se está “frenando”.

Sin embargo, aseguró no hay indicios para que el Bajío tenga problemas, pues genera una inversión extranjera “fuerte”.

En el caso de la frontera norte, Fabián Santana, director de promoción de inversión de Chihuahua, atribuyó la contracción en la IED de la región al retraso en la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la volatilidad en el mercado y la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, recordó que la IED depende también de otros factores como el entorno “complicado” que se vive a nivel mundial, como resultado de la posible guerra comercial entre EU y China, y los signos de recesión en países como Alemania o Inglaterra.

CIERRE DE OFICINAS NO AFECTA

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, descartó que el cierre de representaciones comerciales de México en el extranjero tenga un impacto en el flujo de inversión extranjera en el país.

“No es una decisión tomada a la ligera, lo estudiamos por meses y tenemos el personal en la secretaría para que no haya ninguna afectación ni a los flujos comerciales ni de inversión”, comentó la funcionaria tras inaugurar el Foro de Promoción de los Programas para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI). La semana pasada, la SE ordenó el cierre de las representaciones comerciales en Canadá, China, Bélgica, Francia, Japón y Uruguay.

Al respecto, Márquez aseguró que la promoción económica del país continuará a través de sus embajadas y consulados.

“Vamos a seguir con la promoción. La promoción no se suspende, continúa, tenemos muchos planes que desarrollamos desde la Secretaría y les vamos a dar seguimiento”, declaró.

*Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/
Autor: Juan Luis Ramos