Actualmente conocemos la importancia de los agentes aduanales, pero antes de 1918 no existía esta importante figura, que además de ayudar a controlar el ingreso de ciertas mercancías al país, también es vital para garantizar el Estado de derecho.
Convencido de la trascendencia que tendrían los agentes aduanales, el 15 de febrero de 1918, el entonces presidente Venustiano Carranza firmó el decreto que daría vida jurídica a esta figura.
Por eso, este lunes 15 de febrero se conmemoran 103 años del Día del Agente Aduanal Mexicano, que tiene como objetivo destacar la labor que realizan estos funcionarios, que, de acuerdo con lo establecido en la Ley Aduanera, en el Artículo 159, se define como: “La persona física autorizada por el SAT mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes previstos en esta ley”.
Una de sus principales funciones son determina la clasificación arancelaria de las mercancías -lo que conlleva al pago adecuado de contribuciones- y garantizar la protección de flora y fauna, del medio ambiente y de la salud pública de los habitantes del país.
De igual forma, se encargan del pedimento aduanal, que es un documento fiscal creado en un formato que aprueba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde se declara:
– El tipo y la cantidad de mercancía.
– Los datos que faciliten la identificación de la mercancía.
– El origen, valor y la base gravable de la mercancía.
– El cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.
– La sección aduanera o aduana de ingreso y la de despacho.
– El tipo de operación.
– El régimen aduanero.
– Algunos otros datos y documentos que se deben incorporar al pedimento.
Fuente:
Redacción-https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/2/15/dia-del-agente-aduanal-conoce-la-importante-de-este-funcionario-257447.html