DIARIO EJECUTIVO: ¿Cambia el modelo comercial de México?

De acuerdo con el comunicado oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del pasado viernes, la información oportuna de comercio exterior de agosto de 2019 indica un superávit comercial de 775 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de dos 584 millones de dólares observado en igual mes de 2018. Así, en los primeros ocho meses del año la balanza comercial presentó un superávit de dos mil 804 millones de dólares.

Desde 1986, cuando México ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés y posteriormente llamado Organización Mundial de Comercio) prácticamente se oficializó el modelo neoliberal y, desde entonces, la balanza comercial se mantuvo en desequilibrio.

Nada más para dar una idea del déficit:

-Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, compramos 55 mil 600 millones de dólares más de lo que vendimos.

-En el sexenio de Felipe Calderón, el déficit en la balanza comercial fue de 38 mil 200 millones de dólares.

-La administración de Vicente Fox no se quedó atrás y en su sexenio el desequilibrio fue de 48 mil millones de dólares.

-En total, nada más en los tres sexenios anteriores, adquirimos en el exterior 142 mil millones de dólares más de lo que vendimos, lo que significó un promedio de déficit comercial de 142 mil millones de dólares, en número cerrados.

Este desequilibrio comercial se presentó a pesar de que en los gobiernos neoliberales se firmaron tal cantidad de acuerdos que en la actualidad nuestro país cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) y pertenece a varias iniciativas regionales de intercambio de mercancías.

Nada más para poner en contexto lo que significa en intercambio comercial con otros países, hay que señalar que México mantiene una alta dependencia de su comercio exterior, pues representa entre 75 y el 80 por ciento del total de la economía, según diversas fuentes.

Una de las preguntas recurrentes es ¿Por qué si México tiene tantos acuerdos comerciales seguimos comprando más de lo que vendemos? La respuesta es que durante el neoliberalismo se consideró al déficit comercial como una parte estructural de nuestra economía.

Es decir, muchos economistas, bajo la influencia de la economía globalizada, pensaban que no importa cuánto se importe ni si crece el déficit comercial, mientras que sí es importante que siga creciendo el comercio exterior, per sé.

Bajo esa forma de pensar se presentaron en años recientes ejemplos que podrían considerarse paradójicos:

-A pesar de tener un gran patrimonio marítimo (más que el de muchas grandes islas), en varias ocasiones llegamos a tener un déficit comercial en materia pesquera.

-A pesar de ser un país petrolero (o por lo menos con grandes reservas), nos convertimos en importador no sólo de productos petroleros, sino de crudo.

-A pesar de ser un país con un fuerte potencial minero, durante varios años se presentó déficit comercial en materia de productos mineros.

Así puede haber muchos otros ejemplos. Quizá el mayor es el del maíz, en donde el año pasado fuimos el principal importador mundial y todavía nos encontramos inmersos en esa vergonzosa estadística.

Parece ser, por lo menos en un principio, que esa tesis ya no es la del actual gobierno, pues si nos atenemos a las más recientes estadísticas, la tendencia es hacia mantener un superávit en la balanza comercial.

El reporte del INEGI señala: “En agosto de este año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 39 mil 655 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 5.9 por ciento; dicha cifra fue reflejo de disminuciones de 3.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de 22.6 por ciento en las importaciones petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de 11.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.7 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 14 por ciento en las de bienes de capital”.

Poco después del llamado efecto “tequila”, con todo y su devaluación del “error de diciembre”, Carlos Slim, nos platicaba un día en las oficinas de la Jornada: uno de los errores fue haber caído en las importaciones indiscriminadas, sobre todo de bienes de consumo, es decir chocolates y bisutería económica.

Hoy parece ser que la estrategia económica es vender más de lo que compramos, lo cual no alegra a algunos economistas, ni a los importadores que hicieron su agosto durante años. Ojalá mantener el superávit comercial sea una política de estado permanente. Dice el filósofo del metro: Darse un balazo en el pie, nunca fue buena política.

Hacia la nueva nacionalización eléctrica

El viernes se cumplieron 59 años de la nacionalización de la industria eléctrica en México y fueron recordadas las palabras de Adolfo López Mateos quien era presidente en ese momento (en su discurso y la carta a los mexicanos), exhortando al patriotismo y alertando que “en anÞos futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del paiìs, intentaraìn por medios sutiles entregar de nuevo el petroìleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”.

Esa entrega ya se presentó y es uno de los motivos por los que la industria eléctrica se encuentre desarticulada en estos momentos y enfrente diversos problemas que son imposibles de soslayar. En síntesis tenemos una especie de Frankenstein eléctrico en el cual la iniciativa privada produce y autoconsume y además vende excedentes al propio gobierno, mientras las empresas del estado fueron desmanteladas, al grado de que una ya fue eliminada del mapa y otra quedó como rectora, pero sumisa a los intereses de la corrupción y de los grupos privados.

Hoy existe un esfuerzo para que el Estado asuma la rectoría de la industria eléctrica (que según el INEGI y Eduardo L’Hotellier, presidente de la aplicación GetNinjas, tiene 350 mil trabajadores), mediante planes que incluyen hasta 27 mil millones de pesos para fortalecer a la Comisión federal de Electricidad y la creación de una filial de esa empresa para llevar internet a toda la población.

Nada más para dar una idea de cómo se encuentra la industria eléctrica basta apuntar lo siguiente:

-La iniciativa privada IP produce 40 por ciento de la energía eléctrica del país y alrededor de 100 empresas de todo tipo se disputan parte del mercado.

-La deuda total de la Comisión Federal de Electricidad se encuentra en alrededor de 500 mil millones de pesos, lo que la hace una empresa poco viable, por ejemplo, para las calificadoras.

-Existe un fuerte drama social asociado con las nuevas energías. Por ejemplo, en lo que se refiere a la energía eólica, en estados como Oaxaca o Baja California, las generadoras (en su mayor parte extranjeras) pagan sumas ridículas a los habitantes de la región.

-Hay una fuerte descomposición sindical, pues por una parte el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (priista) sigue haciendo alarde de corrupción (basta ver como se aglutinan trabajadores –y hasta prostitutas- afuera de las oficinas de la CFE para recibir los favores del líder sindical), mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas (el otrora SME ícono del sindicalismo independiente) se enfrenta a una fuerte división, al grado de que el viernes su sede fue apedreada por trabajadores contrarios a Martín Espaza, quien curiosamente ahora es empresario al lado de la europea Mota-Engill.

-Para colmo el personaje que Andrés Manuel López Obrador puso al frente de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se enfrenta a una fuerte descalificación por parte de los medios (y de una parte de la sociedad) por supuestamente haber mentido en su declaración patrimonial.

Contra todo esto, debe luchar la IV Transformación si realmente quiere volver a nacionalizar la industria eléctrica. Es decir que la renacionalización de la electricidad, tiene muchos alambres reventados.

Tianguis

Con motivo del “Día Nacional del Maíz”, Gruma y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunciaron una serie de acuerdos para que agricultores y campesinos de maíz nativo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla mejoren sus ingresos actuales, a través de la implementación de un programa para comprar las cosechas. Este acuerdo permitirá la compra de cinco mil toneladas de grano nativo a mejores precios, que el establecido a nivel internacional, a más de 200 agricultores mexicanos, por un monto de alrededor de 50 millones de pesos, monto que duplica lo comprado por la empresa en años anteriores. Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, dijo que en esa empresa “la mejor manera de celebrar el Día Nacional del Maíz es apoyando a los hombres y mujeres del campo”… En Jalisco, la situación de Puerto Vallarta se está poniendo interesante, pues vecinos se oponen a los planes del Estero El Salado, bajo el lema “ningún gobierno vendrá a quitarle a Vallarta lo que es suyo”. Incluso, el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López dijo: “debe existir una línea de progreso respetuosa de la naturaleza, su paisaje y sus servicios”. Al respecto, ya hay una consulta ciudadana que comenzó el 26 de septiembre y durará un mes. “Juntos nuestra voz se alzará más alto que cualquier construcción, más alto que cualquier poder gubernamental, más alto que eso y mucho más, votemos y decidamos qué es lo mejor y recuerden que al final, de proveerles la verdadera información, nos encargamos nosotros”, dijeron los vecinos…. José Luis Calderón González, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), con relación a los hechos vandálicos registrados en varias marchas capitalinas, dijo que “México ha quedado rezagado en las técnicas y uso de tecnologías para contener manifestaciones sociales, que han dejado al descubierto la incapacidad de algunas agencias del orden y autoridades para enfrentar a grupos sociales cada vez más violentos que causan daños irreparables en la moral, la economía y la seguridad de los ciudadanos, monumentos, ciudades e infraestructuras”… … GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, inició actividades en España de la mano de la Cámara de Comercio de Madrid que preside Ángel Asensio. El objetivo en España es llegar a gestionar 75 mil empleos en cinco años y facturar 700 millones de euros al año, para convertirse en la mejor empresa de talento humano del mundo. Y es que los planes de GINgroup en Europa son, después de España, llegar a Alemania Francia e Italia… Este lunes el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Luis Niño de Rivera; el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y el presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), David Romero Morfín, presentarán la Plataforma de Cobro Digital (CoDi), mediante la cual se busca que cada día más establecimientos puedan aceptar tarjetas de crédito o débito y, con ello, se logre reducir el abuso en el uso de efectivo… Por cierto, para quienes idolatran a José José (que falleció el sábado y le han rendido múltiples homenajes) va un dato. Ninguna de las canciones que hicieron famoso a José José o que lo revivieron fue de su autoría. Las escribieron compositores como Roberto Cantoral, Dino Ramos, Armando Manzanero, Manuel Alejandro o Rafael Pérez Botija. Incluso hasta cantó temas de Miguel Bosé y Juan Gabriel. Habría que preguntar si realmente obtuvieron, estos compositores, el dinero respectivo… Regresando a la economía, organización TallentiaMX, que dirige Elías Micha, propone aplicar la retención y entero de una tercera parte del IVA causado por las operaciones de servicios de subcontratación, lo que permitiría continuar con su operación a las empresas que efectivamente prestan este servicio, pero, al mismo tiempo, atacar aquellas que utilizan esta figura, para beneficiarse indebidamente y en detrimento del fisco federal…Etadar by Deiman, que dirige José Medina Flores, se presentó en Food Tech Summit & Expo con una serie de innovaciones para el sector de alimentos y bebidas. Una de estas innovaciones es Tonalité, una colección que a partir de un sabor base y la adición de una tonalidad, puede cambiar sus características para dar notas lácteas, tostadas o florales al agregar una sola gota de producto.

*Fuente: https://almomento.mx/