El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado este viernes en la Cumbre del G20, reforzará la “certidumbre” y dará “confianza” en la economía mexicana, dijo
hoy el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Para Ebrard, la firma de este acuerdo “significará, una vez que sea ratificado por los tres países, un avance importante para la inversión y el comercio y un poderoso incentivo para el crecimiento económico del país”.
Según el próximo canciller, el nuevo Gobierno, que asume funciones este sábado, seguirá “muy de cerca de los procesos legislativos que habrán de realizarse en México, Estados Unidos y Canadá”.
Recalcó que el acuerdo -que da seguimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras una difícil renegociación- es “un elemento que reforzará la certidumbre y confianza en la economía mexicana”.
En la cumbre de líderes del G20, que se celebra en Buenos Aires, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto.
La firma se produjo después de que los presidentes de EU, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dieran un mensaje y firmaran un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.
El nuevo acuerdo de América del Norte, llamado en México T-MEC, incluye disposiciones sobre comercio electrónico y tecnologías de la información.
Por primera vez atenderá el impacto social del comercio internacional y facilitará la participación de pequeñas y medianas empresas en el comercio regional.
Amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e incluye una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante.
En conferencia de prensa, previa a la firma, el presidente Donald Trump dijo que es un acuerdo modelo que beneficiará a la economía y a los trabajadores de los tres países, también elogió al presidente Enrique Peña Nieto, en su último día al frente del Gobierno de México.