El campo sonorense se sobrepone a la crisis por la pandemia

Este sector, al ser esencial, no dejó de producir y se espera un buen cierre de año. 

HERMOSILLO.- El sector agrícola sonorense se sobrepuso a la crisis económica que se agudizó en otros sectores productivos derivado de la pandemia por el Covid-19 y hay expectativa de un cierre del año 2020 con números positivos.

Aunque no abarcó los meses de la contingencia sanitaria, durante el primer trimestre de este año, las actividades primarias crecieron en 6.7%, respecto al mismo trimestre del año anterior y se espera que durante el segundo trimestre el dato también sea favorable.

La afirmación de que puede haber un buen escenario para el sector, se respaldan en los números que hasta ahora se han recabado del cierre del ciclo agrícola 2019-2020, informó Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa en Sonora.

Yo creo que sí ha sido un sector menos afectado durante la contingencia, por un lado no tuvimos una cantidad alarmante de afectaciones a la salud y seguimos operando, hubo una disminución de ventas, pero vamos a tener un número positivo de crecimiento”, aseguró.

El sector agrícola fue uno de los que no pararon durante la contingencia de salud al ser considerado esencial, dijo, lo que permitió una menor cantidad de bajas también en el empleo.

COMERCIALIZA GRANOS

Respecto a los principales granos que se producen en la entidad, comentó que se tuvo una producción de 550 mil toneladas de trigo panificable, 400 toneladas de maíz las cuales ya están comercializadas y 850 mil toneladas de trigo cristalino. 

Guzmán Nieves comentó que donde sí hubo una disminución en las ventas y, por tanto en las exportaciones al extranjero, fue en las hortalizas como lechugas, pepinos, tomates, chiles y espárrago, entre otros.

“Algunos productos tuvieron una disminución de hasta el 20%, derivado de que también estuvieron cerrados restaurantes, centros comerciales y restaurantes donde se consumen estos productos”, apuntó.

El tema negativo, expuso, radica en los adeudos que tiene la Federación de algunos programas de apoyos a los productores de granos y oleaginosas en el Estado, que sirven para completar el precio y lograr un mejor ingreso.

Agregó que actualmente realizan las planeaciones para el siguiente ciclo agrícola: “Vamos a plantear algunas acciones de cambios en el ciclo productivo, a raíz de que hay algunos programas federales que ya no están disponibles para los productores”.

La Sagarhpa, a través del Gobierno del Estado, detalló, activó fondos de recursos para financiar algunos proyectos con el propósito de apoyar a los agricultores y que la actividad siga con dinamismo.

Fuente:

Eduardo López-https://www.elimparcial.com/sonora/dinero/El-campo-sonorense-se-sobrepone-a-lacrisis-por-la-pandemia-20200907-0016.html