“La cerveza mexicana que más se exporta en el planeta es la tipo Lager, le siguen las Pilsner y las Viena gracias a su drinkability, que permite beberlas sin que sea muy pesada”, comentó en entrevista Maribel Quiroga, directora General de Cerveceros de México.
Señaló que entre enero y abril de este año se registró una producción de 39.4 millones de hectolitros, la misma que en 2018; sin embargo, hay que considerar que fue una cifra histórica para México y no se había repetido en 12 meses.
En el primer cuatrimestre de 2019 las exportaciones alcanzaron los 13.6 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento de 10.6% respecto al mismo periodo del año anterior con 12.4 millones, lo que equivale a una balanza comercial de mil 578 millones de dólares, un 19% más que las ganancias del mismo tiempo en 2018 (1.33 mdd), dijo.
En contraste, durante el año anterior la producción total fue de 120 millones de hectolitros, 10% más que en 2017; se exportaron 40 millones para un crecimiento de 20 por ciento. La importancia de esta industria es tal, acotó, que hoy en día el sector representa 25% de las exportaciones agroindustriales de la República.
Exposición «Bajo la espuma, misterios de la cerveza» en el Museo Interactivo de Economía.Cerveceros de México
Este año se celebrará por quinta ocasión del Día Mundial de la Cerveza en la Ciudad de México, donde Cerveceros Mexicanos pondrán a la venta seis diferentes etiquetas de edición especial; las ganancias se donarán a una asociación sin fines de lucro para ayudar a la conservación del medio ambiente y el cuidado del agua.
En total serán 500 bebidas conmemorativas que estarán disponibles a partir del 2 de agosto (cuando se realizará la conmemoración) y se podrán adquirir en Beer House, Casa Cervecera Cru Cru y Cucapá Brewing Company, por un costo de 80 pesos por botella.
Asimismo, Maribel Quiroga sugirió a todos los amantes de la cerveza visitar ese día y hasta el 8 de septiembre la exposición “Bajo la espuma, misterios de la cerveza” que se exhibe en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) que tiene como propósito dar a conocer la importancia económica y social de este sector para el desarrollo y bienestar del país.
A través de diferentes módulos interactivos se presenta la historia y cultura cervecera, se muestran las prácticas en materia de sustentabilidad de las empresas, los alcances geográficos de la bebida a nivel nacional y global, así como su consumo responsable.
La exposición temporal busca generar conciencia acerca de la importancia de la cerveza mexicana en la vida cotidiana, la generación de empleos, cuáles son sus diferentes tipos y los recursos naturales para su elaboración.
Tiene un horario de 9:00 a 18:00 horas de martes a domingo y el costo de entrada general es de 95 pesos por persona.