El pulpo, de $68 a $75

El pulpo, de $68 a $75

PROGRESO.— Al reanudarse la captura de pulpo el lunes o martes próximos, el kilo del molusco se pagará a $75 y podría aumentar en el transcurso del mes, dependiendo de los volúmenes de pesca y la demanda en los mercados nacional y extranjero, informó ayer Enrique Sánchez Sánchez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

Según nuestros archivos, el kilo de pulpo subió de $64 a $68 en el último fin de semana de septiembre, antes de los malos tiempos.

La Capitanía Regional de Puertos, a su vez, informó que ayer viernes a las 8 de la mañana reabrió los puertos a la navegación menor, luego que pasó el peligro por el paso del huracán “Delta”.

Estuvieron cerrados 10 días, pues la Capitanía los cerró el martes 29 de septiembre a las 2 p.m. porque al día siguiente azotó el norte del frente frío 4 y luego, el frente frío 5, la tormenta “Gamma” y “Delta”.

Sánchez Sánchez recordó que los barcos y lanchas suspendieron la pesca de pulpo en todo Yucatán desde el norte del frente frío 4.

Toda la flota pesquera de Yucatán está paralizada, agregó, no hay captura de pulpo, langosta, mero, huachinango y otras especies.

La inactividad será de dos semanas, pues el lunes o martes próximos se reanudaría la pesca porque, tras el paso de “Delta”, quedan el mar de fondo y vientos del Noroeste, que no permiten la captura, y se espera que haya buena pesca, agregó.

Sobre la afectación a la industria pesquera por los malos tiempos, Sánchez Sánchez dijo que las pérdidas económicas son millonarias, en especial en los barcos que retornaron a los muelles de Yucalpetén sin producto porque acababan de zarpar.

400 barcos “tronados”

Ante esa situación de pérdidas, añadió, se estima que de los 400 barcos dedicados a la pesca de pulpo y mero que retornaron tronados, la mitad quedará amarrada en los muelles por falta de recursos de los dueños de las embarcaciones para el avituallamiento y entrega de anticipos a los pescadores.

“Hay armadores que solo tienen uno, dos barcos y tres barcos, que no recuperaron la inversión y se quedaron sin recursos, así que no les queda más remedio que amarrarlos mientras consiguen dinero para enviarlos de nuevo a la pesca”, explicó.

En cuanto a la pesca de ribera, el delegado de la Canainpesca señaló que unas 3,000 lanchas no reanudarán labores por falta de recursos de los propietarios para abastecerlas de combustible, hielo y carnada.

En todo el litoral, dijo, hay unas 10,000 lanchas dedicadas a la pesca.— 

Pidieron créditos

Enrique Sánchez Sánchez, delegado de la Canainpesca en Yucatán, dijo que esa agrupación gestiona ante el gobierno estatal que les otorguen créditos a los armadores para enviar los barcos a la captura de pulpo y no se queden amarrados en lo que resta de la temporada, que abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año.

Pulpo fresco y congelado

Indicó que hay demanda de pulpo en el extranjero y que se exporta el producto recién capturado y lo que se tiene en las bodegas de las plantas.

Incumplen, por una aerolínea

Pero, añadió, la industria pesquera afronta problemas con los vuelos a Miami, pues la aerolínea Amerijet cancela sus vuelos y eso afecta las exportaciones, pues no se pueden cumplir con los compromisos que se tienen con los clientes extranjeros.

Fuente:

Gabino Tzec Valle-https://www.yucatan.com.mx/yucatan/el-pulpo-de-68-a-75