Empresas mexicanas listas para invertir en la cuarta revolución industrial

Dijo que la conversión a las nuevas tecnologías no puede ser de golpe, sino que conlleva un proceso de aprendizaje, por ejemplo, si una empresa compra un robot para hacer caja de cartón, en 60 días ya convirtió su empresa.

“Las industrias pueden invertir desde 10 mil hasta 60 mil dólares. Algo que no es costoso, pues día con día se hace más accesible el uso de las tecnologías; hay que recordar que inician siendo costosas pero después van bajando de precio”, sostuvo.

El líder industrial recordó que la industria 4.0 o cuarta revolución industrial esta destinada a transformar la industria de la fabricación y producción gracias al internet de las cosas, a la computación en la nube, a la integración de los datos y los avances tecnológicos de los sistemas de producción y fabricación.

“Lo que se requiere es ir convirtiendo las industrias poco a poco, no tiene que ser de golpe ese ajuste, puede meterse un único proceso con tecnología y ahí arranca, y se considera una industria 4.0”, dijo Cervantes Díaz.

Comentó que en Concamin hay diversas ramas industriales que ya están en la conversión, no sólo la industria automotriz y de autopartes, también las fábricas de papel, pisos o ladrilleras han incorporado la tecnología a sus procesos productivos.

“Un ejemplo reciente se ha visto en las minas, donde hay maquinas tripuladas a control remoto o desde el teléfono móvil, es algo que hace 20 años no lo hubiera creído en ese sector”, expresó el empresario.

Cervantes tiene buenas perspectivas para que la producción industrial mejore en los próximos meses, con los trabajos entre el gobierno y el sector privado.

*Fuente: https://www.dineroenimagen.com/
Autor: LINDSAY H. ESQUIVEL