A partir del 22 de abril entrará en vigencia el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de Méxicoque fue publicado en la Gaceta Oficial el 19 de marzo de este año. Con este cambio se cambiarán las fotomultas por fotocivicas, que cambian las multas económicas por trabajos comunitarios.
El nuevo reglamento utilizará un sistema de puntos que serán restados cada vez que el conductor cometa una infracción. Dependiendo de los puntos que se resten, las sanciones irán desde amonestaciones hasta acudir a un curso presencial para concienciar a los conductores sobre su responsabilidad.
Infórmate sobre el nuevo sistema de las fotomultas
El Reglamento de Tránsito establece las siguientes acciones y actividades como formas de trabajo comunitario:
1.- Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
2.- Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos
3.-Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
4.- Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.5.- Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana o realización de actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación del infractor.6.-Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organice la alcaldía en donde se haya cometido la infracción.7.-Las demás que determine la persona titular de la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría.
Para iniciar el proceso conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, los infractores deberán presentarse en la unidad administrativa de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, previo a esto, deberán consultarán actividades, horarios y espacios disponibles en la dirección electrónica https://www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/.
La única falta que seguirá siendo acreedora a una multa económica, será para los vehículos conplacas foráneas, lo mismo aplicará para las arañas, por ejemplo, solo se les aplicará a vehículos foráneos.
De no realizar el pago al momento, el agente de tránsito tendrá la autoridad para retirar la placa delantera o retener la licencia de conducir. Y el infractor deberá acudir a una oficina de Seguridad Ciudadana para realizar el pago y posteriormente se le podrá devolver su matrícula.
El nuevo reglamento de tránsito de la CDMX contempla solo un aumento para una infracción, la correspondiente al artículo 10, fracción III, en la que señala: los vehículos de emergencia tienen preferencia de paso sobre los demás vehículos cuando circulen con las señales luminosas o audibles en funcionamiento.