PROGRESO.— La reanudación de las exportaciones de pescado a Estados Unidos es para la industria pesquera una inyección de oxígeno, pues las ventas ya se reanudaron y, aunque aún son bajas, los empresarios esperan que suban poco a poco.
Otro aliciente para el sector pesquero es que China ya reabrió sus fronteras para las exportaciones y los países europeos las reabrirán en mayo próximo.
Enrique Sánchez Sánchez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainepsca) en Yucatán, informó ayer que hasta el momento al único país que se exporta pescado es Estados Unidos.
Pero, señaló, no son grandes cantidades lo que se exporta porque la pandemia del Covid-19 golpea duramente a ese vecino país del Norte.
A raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo que la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19) es pandemia, ese mismo mes se paralizó la industria del turismo en prácticamente todos los países del mundo.
Por ende, cerraron restaurantes y hoteles, y se suspendieron los viajes de cruceros, que en Progreso no llegan desde el domingo 15 de marzo y hasta nuevo aviso.
Por ahora, solamente hay ventas de especies marinas en los supermercados; sin embargo, no hay mucha demanda del producto.
Por el desplome de las exportaciones, a mediados de marzo, la industria pesquera fue afectada y por ello se amarró la mayoría de los barcos en Yucalpetén.
Fuente:
Gabino Tzec Valle-https://www.yucatan.com.mx/yucatan/exportaciones-alivio-al-sector-pesquero