Ganaderos reforzarán la frontera Sonora-Sinaloa por crisis sanitaria

Pérdidas de empleos, económicas, caída en precios del ganado y el latente riesgo de cancelar el estatus sanitario, ha llevado a las autoridades sonorenses a supervisar al cien por ciento la entrada de reses a la localidad, provenientes de Sinaloa.

Lo anterior se debe, a que EU le quitó al estado vecino los permisos de movilización por problemas de tuberculosis y garrapatas. Según la misma Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), un becerro producido en la entidad tiene un valor al resto del país de 3 mil pesos.

De 320 mil cabezas de ganado que se exportaron en el ciclo anterior equivale a 900 millones de pesos, por lo que el trabajo y rentabilidad de miles de ganaderos podrían estar en riesgo si Estados Unidos eliminara los permisos de exportación a Sonora.

Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, dijo que los productores sonorenses se han dado a la tarea de mantener una vigilancia permanente y lograr conservar el estatus zoosanitario que actualmente poseen.

Sonora, está libre de tuberculosis, brucelosis y garrapata, pero otros Estados están en alerta por lo que sucedió en Sinaloa, el cual puede ser de gran afectación por las pérdidas económicas que se pueden tener a nivel nacional”.

Destacó que el apoyo de los ganaderos es muy importante en estos momentos, porque cualquier descuido puede convertirse en riesgo para la actividad pecuaria en Sonora.

Por último, explicó que ya se tienen pláticas con el Gobierno del estado, como el Senasica, para reforzar la frontera del sur de Sonora y evitar que el ganado que entre a la región cuente con todos los requisitos sanitarios solicitados por las autoridades.

*Fuente: https://www.tribuna.com.mx/