IED de Estados Unidos se reactiva en Querétaro

En dicho periodo, la entidad captó 241.2 millones de dólares de inversión proveniente de Estados Unidos, mientras que en el mismo lapso del año anterior sumó 197.3 millones, un incremento de 22.3%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La IED de la Unión Americana del primer semestre es incluso superior a la reportada a lo largo del 2018, que llegó a 158.1 millones de dólares, mientras que en el 2017 ascendió a 303.7 millones.

Por trimestre, el primero del 2019 Querétaro recibió 186.1 millones de dólares de este origen, mientras que en el segundo, incorporó 55.1 millones.

En tanto, como segundo país con mayor emisión de capitales hacia el estado se ubicó Canadá con 78.5 millones de dólares, que contrario a la IED estadounidense, la canadiense mostró un menor ritmo anual, cuando en los primeros seis meses del 2018 se recibieron 123.9 millones.

En cuanto a la conformación de la IED, en el primer semestre del año las nuevas inversiones representaron 15.7% (90.7 millones de dólares) del total captado. La mayor contribución se exhibió en reinversión de utilidades que significó 85.2% (491.2 millones); en tanto, se retiraron 5.3 millones de dólares en el segmento de cuentas entre compañías.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que la atracción de proyectos de inversión ha sido parte de la agenda de trabajo del gobierno estatal.

Detalló que este año se han concretado 23 proyectos de inversión de capitales estadounidenses, canadienses, alemanes, entre otros orígenes; además, se tiene una cartera de 43 proyectos en gestión.

Hay confianza en que este año pueda superarse el nivel de inversión recibido en el 2018, destacó, si se mantiene el ritmo de atracción reportado en el primer trimestre del año, periodo en el que se captó entre 25 y 30% del total de IED del año anterior.

Frente a un posible escenario de complicaciones en la economía mundial, inversionistas extranjeros han mostrado intenciones de seguir instalando proyectos en el estado.

“Tuve una reunión con una empresa alemana, la cual no menciona ninguna propuesta, pero manifestaron el interés de seguir invirtiendo en el estado (…) La manufactura sigue saliendo alta, la generación de empleos sigue siendo positiva, hay indicadores que son una suma de factores y no sólo dependemos de lo que hagamos nosotros sino del entorno nacional y mundial. Afortunadamente, Querétaro está mostrando señales de que mantenemos el ritmo”, declaró el titular de la Sedesu.

Entre los proyectos de inversión que se han anunciado este año, se enlista la ampliación de operaciones de la firma automotriz Hanon Systems, compañía coreana que anunció la inversión de casi 4 millones de dólares para expandir de 3,000 a 15,000 metros cuadrados su planta instalada en el estado, lo que implicará 374 nuevos empleos.

A inicios de agosto, la canadiense Martinrea Honsel instaló su tercer centro de producción en la entidad, en el que ejerce una inversión inicial de 8 millones de dólares, con la proyección de sumar 22 millones de dólares y la expectativa de crear 190 empleos.

*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/
Autor: Viviana Estrella