Impulsan un ProMéxico del Bajío

El diseño de una versión regional de ProMéxico formaría parte de las estrategias para promover las inversiones en el Bajío.

De acuerdo con el gobernador potosino Juan Manuel Carreras López, la alianza conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco plantea crear un fideicomiso con ese propósito.

Esto es parte de las estrategias a corto plazo con las que se busca impulsar el desarrollo económico de la región, una de las que registra mayor crecimiento en el país.

«La posible creación de un fideicomiso regional, y el refuerzo de la promoción de las entidades del Centro- Bajío del país en el extranjero, forma parte de la estrategia a corto plazo, con la que se busca impulsar el desarrollo económico en cada uno de los estados, generar un impacto económico favorable y fortalecer la industria manufacturera», señaló Carreras López.

Explicó que la idea es contar con un fondo regional, con el que pueda promocionarse la inversión en la zona Centro-Bajío-Occidente del país, e incluiría misiones comerciales a distintas regiones, como es la Asia-Pacífico, para generar la atracción de inversiones de empresas, con capitales de diferentes nacionalidades.

“Esto, sustentado en que la región Bajío- Occidente es líder en lo que refiere la industria manufacturera”.

Carreras López también confirmó que luego de las propuestas hechas por los mandatarios, el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, fue nombrado secretario técnico de ese esfuerzo regional, para desarrollar políticas que tengan un impacto económico favorable y fortalecer la industria manufacturera.

El mandatario estatal añadió que en la construcción de una agenda de trabajo, en la que participan los estados que forman esta alianza, consideran también el fomento y desarrollo de proyectos de infraestructura, enfocados a fortalecer la competitividad en la región.

La idea de conformar una versión regional de ‘ProMéxico’ surgió tras la decisión del gobierno federal de desaparecer ese organismo y dejar en manos de las embajadas los temas de promoción de inversiones y comercio exterior.

La estrategia regional nació en San Miguel de Allende, Guanajuato, en noviembre del año pasado, con la reunión de los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí. En mayo pasado Jalisco se sumó al pacto, que se convirtió así en la Alianza Centro-Bajío-Occidente.