Industria de Querétaro se mantiene a 70% de su productividad

27 agosto.- Empresas industriales del estado se mantienen operando a cerca de 70% de su producción, previendo que al cierre del año lleguen a 80% de su capacidad productiva, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro.

El presidente estatal de Canacintra, que agremia a cerca de 1,000 empresas, Jorge Rivadeneyra Díaz, explicó que aún hay firmas que se encuentran por debajo del promedio, rondando entre 50 y 60% de sus capacidades. La recuperación de las empresas avanza, sin embargo, dijo, se avizora como un proceso lento.

“La realidad es que sí hay una mejora en el tema de la productividad y la contratación de personal, ya vimos una reactivación, pero va a ser una recuperación muy lenta”, apuntó.

Expuso que si al cierre del año las empresas llegan a niveles promedio de producción, de entre 80 y 85%, sería un indicador muy positivo, aunque en esta fase, la implementación de programas de reactivación será elemental para incidir en la recuperación de las empresas.

Tras más de dos meses de la reactivación de diversas industrias, se mantiene el porcentaje de 10 a 15% de empresas industriales en riesgo de cierre, debido a que no han logrado sortear la crisis económica que ha derivado de la emergencia sanitaria; entre ellas se encuentras firmas aeronáuticas y de diversos sectores.

Algunas de las estrategias que ha implementado la cámara para incidir en la recuperación de estas compañías ha sido vincularlas con grandes empresas compradoras para que les inyecten liquidez.

Frente a las afectaciones que ha dejado la pandemia en las empresas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable lanzó la convocatoria para el Programa de Fomento Industrial y Generación de Empleo, dirigido a los centros de trabajo de los sectores industrial, comercio y de servicios afectados por la emergencia sanitaria.

La iniciativa consiste en otorgar apoyos económicos de hasta 200,000 pesos para que empresas queretanas los utilicen en la recontratación y conservación de empleos.

El programa está dirigido para las firmas que cuenten con una plantilla de entre 10 y 250 empleados registrados en el IMSS de Querétaro, que hayan conservado a su personal entre marzo y junio de 2020, o bien se encuentren contratando personal a partir de junio y que cuenten con centros de trabajo establecidos en el estado, con al menos cinco años de antigüedad.

Fuente:

Redacción-https://lavozdequeretaro.com/queretaro/industria-de-queretaro-se-mantiene-a-70-de-su-productividad/