Industria mexicana del calzado pide renovar arancel a importaciones de Asia

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG) (centro), este sector mexicano tiene hasta el próximo 2 de noviembre para renovar la tarifa actual vigente, que aplica para los países asiáticos con los que México no cuenta con un tratado de libre comercio.

México solo cuenta con un acuerdo bilateral de libre comercio con Japón en Asia.

La agrupación recordó que a finales de febrero, el Gobierno mexicano estableció la cuota vigente la cual, en caso de no renovarse o ser menor, podría causar serias afectaciones a las empresas mexicanas.

«CICEG considera que de no mantenerse este nivel de protección, y de reducirse a un arancel del 20 por ciento, el 70 por ciento de las unidades productivas de calzado en México tendrán un efecto negativo y se perderían de inmediato 15.000 empleos como resultado en el incremento de la importación de zapato asiático», indicó en un comunicado.

La cámara industrial indicó que actualmente la producción de calzado en México está concentrada en los estados de Guanajuato, que produce el 70 por ciento del total, así como en Jalisco (oeste), el estado de México (centro) y la Ciudad de México (centro).

El 90 por ciento de la producción nacional de calzado, de 260 millones de pares al año, es para el mercado interno, por lo que el sector depende en una buena medida del consumo mexicano.

«Si éste comienza a comprar más calzado asiático sumamente barato, el daño a la industria nacional será muy grave», agregó.

«Los industriales del calzado son promotores del libre mercado y la competencia y no del proteccionismo, pero siempre y cuando se haga en condiciones de igualdad ante sus similares de todo el mundo», agregó.

*Fuente: http://spanish.china.org.cn/