Explicó que con el objetivo de que los exportadores del estado, sobre todo de productos perecederos, conozcan la forma de mejorar la logística, se realizó el foro Custom and Border Protection CBP.
Recordó que se firmó un acuerdo con la ciudad de Laredo para promover medidas que faciliten la exportación y la importación de productos, ya que Laredo es el segundo más importante después del de Los Ángeles.
En el evento en el que agentes especializados de la aduana de Estados Unidos hablaron del correcto envío de mercancías alimenticias, frescos y perecederos de exportación a la unión americana, el titular de la Sedeco en el estado mencionó que con dicho acuerdo, desde el puerto de Colombia en México se facilitaría la exportación de perecederos.
“Si se hace solamente la revisión del lado mexicano, entonces se reduce mucho el tiempo y ahí es crítico, entonces ese despacho conjunto del lado de México reduce costos logísticos y asegura la calidad de los productos que van hacia Estados Unidos. La intención del acuerdo es mejorar la logística y va dentro de un proyecto estratégico que tenemos la Secretaría de Economía, parte del Plan Estatal de Desarrollo que es convertir a Jalisco en el hub logístico más importante del país”.
De acuerdo a información del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, alrededor del 70 por ciento de las exportaciones de Jalisco cruzan por el puente de Colombia en Nuevo Laredo para ingresar a Estados Unidos y entre los principales productos que Jalisco envía por Laredo destacan: autopartes, tequila, productos agroalimentarios y de electrónica principalmente.
Un hub logístico es un área en la que se concentran actividades relativas al transporte, logística y distribución de mercancías por diferentes operadores, públicos o privados. Panamá, con su canal, es uno de los ejemplos más claros a este respecto.