El estado de Chihuahua es el mayor exportador de manufactura en nuestro país. Esta industria exporta anualmente 52,000 millones de dólares. De los cerca de 900,000 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social 360,000 trabajan en la industria manufacturera: 80,000 de ellos laboran en la ciudad de Chihuahua y 280,000 en Ciudad Juárez.
Estos datos nos permiten dimensionar la importancia de esta industria en la economía de nuestro estado y en la vida de las personas que lo habitamos. Cada empleo que estas empresas generan, y que en ocasiones pareciera solo una cifra, representa la oportunidad de una persona para desarrollarse profesionalmente, de generar los ingresos para mantenerse a sí misma o a una familia; representa el recurso necesario para proveer alimentación, vivienda y educación para los miembros de una familia y, conscientes de esta realidad, vemos con preocupación que gran parte de esta industria está parada. Y ya estamos viviendo los impactos que esto tiene en la economía y en el bolsillo de las personas.
En primer lugar, observamos que aunque las empresas manufactureras se han tratado de sostener y con ello mantener el ingreso de sus colaboradores, en muchas ocasiones el salario de las personas ha disminuido, ya sea por paros técnicos o por acuerdos entre empresas y trabajadores, y a pesar de la indubitable y férrea intención de conservar la mayoría de los empleos y el ingreso íntegro.