Los 12 recintos fiscalizados de la Aduana de Manzanillo

La Aduana de Manzanillo, la cuarta mayor de México medida por el valor de sus operaciones, opera 12 Recintos Fiscalizados y Recintos Fiscalizados Estratégicos (RFE).

En 2019, la Aduana de Manzanillo registró un valor de operaciones de 1.11 billones de pesos, lo que representó 6.3% del total nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recintos fiscalizados son:
Administración Portuaria Integral de Manzanillo, S.A. de C.V. www.puertomanzanillo.com.mx
Comercializadora La Junta, S.A. de C.V. www.tapterminal.com
Operadora de la Cuenca del Pacífico, S.A. de C.V. www.ocupa.com.mx
SSA México, S.A. de C.V. www.ssamexico.com
Terminal Internacional de Manzanillo, S.A. de C.V. www.puertomanzanillo.com.mx
Cemex México, S.A. de C.V. www.cemexmexico.com
Corporación Multimodal, S.A. de C.V. www.corporacionmultimodal.com
Maniobras Integradas del Puerto, S.A. de C.V. www.puertomanzanillo.com.mx
Frigorífico de Manzanillo, S.A. de C.V. www.friman.com.mx
Contecon Manzanillo, S.A. de C.V. www.contecon.mx
Terminal Marítima Hazesa, S.A. de C.V. www.terminalmaritimahazesa.com

También cuenta con 1 Recinto Fiscalizado Estratégico
Sukarga, S.A. de C.V. www.sukarga.com/

Aduana de Manzanillo y puertos

Con relación al número de operaciones efectuadas en el periodo de enero a diciembre 2019, el principal sector en materia de importación y exportación de la Aduana de Manzanillo es la fabricación de otras partes para vehículos automotrices.

En México, los principales puertos mexicanos son Altamira y Veracruz en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas y Manzanillo en el Pacífico.

Los puertos mexicanos son propiedad del Estado, pero pueden ser concesionados para su administración. Se requiere también una concesión para construir y operar puertos.

Las concesiones son válidas por 50 años y pueden renovarse. Las Administraciones Portuarias Integrales (API) que construyen, operan y administran los puertos pueden ser empresas públicas o privadas. Una API puede administrar y operar en un solo puerto o en varios puertos.

Cada API se encarga de construir y operar las terminales dentro del recinto portuario y de prestar servicios portuarios o de contratar a operadores privados. Los contratos deben ser aprobados por la Dirección General de Puertos.

En la siguiente gráfica se presenta la distribución de cruces en la Aduana de Manzanillo de acuerdo a los horarios de operación de carga de la aduana.