La información fue confirmada por un portavoz de la aerolínea, que señaló que, por el momento, una decisión firme aún no se ha tomado. La previsión inicial de Lufthansa Cargo era de concluir el retiro del MD-11F sólo dentro de seis años, en 2025; sin embargo, pérdidas financieras, el aumento de los costos operativos y la reducción de la demanda de transporte de carga aérea registrada en los primeros meses del año podría resultar en el retiro del modelo y en la transición de flota para el 777F lo más rápido posible.
Lufthansa Cargo recibió su primer MD-11F (Freighter) en junio de 1998, elegido como el sustituto del 747-200F. Actualmente, dispone de doce unidades en operación, incluyendo el último ensamblado, matrícula D-ALCN (s/n 48806), que juntos, registran una edad media operativa de 20.2 años. Durante estos veintiún años de operación, un total de diecisiete MD-11F han pasado por las ‘manos’ de la carguera alemana; dos unidades deberán ser retiradas de operación a finales de este año.
Hace ocho años, en 2011, anunció un plan de modernización de flota con un pedido firme por cinco 777 Freighter, sumado a cuatro unidades más encargadas posteriormente; las últimas dos, con entregas previstas para finales de este año. Además de los siete Boeing 777F en operación bajo su propia marca, el Lufthansa Group tiene a disposición otras once unidades más, volando en los colores de su joint-venture con DHL Express (50%), la alemana AeroLogic.
De ellos, siete fueron adquiridos por Lufthansa y una unidade más está pendiente de entrega para este año. En el contexto de esta publicación, cabe señalar que en marzo de este año, la aerolínea realizó un cambio de equipos en sus vuelos desde y hacia la Ciudad de México, desplegando el Triple Seven como sustituto.