Ciudad de México.- Para la industria manufacturera en México 2018 fue un mejor año en términos laborales, pues se emplearon más personas y se dieron mejores salarios, sueldos y prestaciones. El total de trabajadores en este sector creció 2.7% a tasa anual tan sólo en diciembre. Por su parte, las remuneraciones medias reales se incrementaron 2.1 por ciento.
Durante el último mes de 2018 el empleo manufacturero alcanzó un nuevo máximo: el indicador total alcanzó los 118.41 puntos y rebasó por 0.33 puntos al resultado observado en noviembre de 2017, cuando se registraron 118.09 puntos.
En tanto, el número de obreros creció 2.8% y sus salarios aumentaron 3.1%, mientras que los empleados aumentaron 2% y sus sueldos registraron un alza de 0.9 por ciento. Las prestaciones sociales, que deben ser entregadas tanto a obreros como a empleados, crecieron 1.7% a tasa anual.
La industria que presentó los mejores resultados fue la de fabricación de equipo de transporte. Este sector empleó a un mayor número de personas y otorgó en el periodo un nivel más alto de remuneraciones totales a sus trabajadores.
Su personal ocupado total aumentó 7.1% en comparación anual y las remuneraciones medias totales crecieron 5.7%, situación que se alinea con el dinamismo dentro de la industria automotriz en el país.
Después de las manufacturas automotrices, la industria que registró el crecimiento más importante de personal ocupado total fue la de producción de equipo de computación, comunicación y otros accesorios electrónicos. En diciembre del 2018 el número de trabajadores incrementó 4.4% anual.
Otras industrias con crecimientos importantes en el nivel de trabajadores totales fueron la fabricación manufacturas textiles excepto prendas de vestir (4.0%), fabricación de accesorios eléctricos y equipo de generación eléctrica (4.0%), fabricación de maquinaria y equipo (3.6%) y fabricación de productos metálicos (2.7 por ciento).
Las remuneraciones, medidas en salarios, sueldos y prestaciones, también alcanzaron su aumento más pronunciado en el sector de fabricación de equipo de transporte. Enseguida se encontró la fabricación de colchones, muebles y persianas con un crecimiento anual de 5 por ciento.