Mexicanos consumen 18 kilogramos de chile por año

En México existen 29 clases de chile y en los últimos años, la producción de la hortaliza (verde y seco) en el país pasó de 1.94 a 3.18 millones de toneladas al año y un consumo per cápita de 18 kilos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que nuestro país se ubica entre los primeros tres países productores de chile en el mundo y cuenta con 101 títulos de obtentor, así como dos denominaciones de origen.

La exportación de chiles verdes, también es importantes, pues en 2018, México ocupó el segundo lugar mundial en producción de chile verde y el tercero en superficie cultivada, los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido

La SADER indicó que en reconocimiento a la importancia del chile en nuestra identidad cultural y gastronómica, el Gobierno de México celebró el foro Nuestra riqueza, el chile, donde se reconoció el trabajo de más de 50 mil productores nacionales que han logrado, en los últimos 10 años y sin incrementar la superficie de cultivo, elevar la producción en 64.2 por ciento al pasar de 1.94 millones a 3.18 millones de toneladas al año.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Nacional Chile, Virgilio Morales Lara, indicó que ese producto, es un cultivo que se domesticó hace seis mil años y desde entonces es un elemento representativo de la gastronomía mexicana, con un amplio potencial de mercado en el ámbito internacional, y contribuye con más del 20 por ciento de la producción nacional de hortalizas en el país.

En nuestro país, se producen diversas variedades que van desde el jalapeño, morrón, serrano, poblano y habanero, que posicionan al país como el segundo productor mundial del chile, con exportaciones a 42 países.

Subrayó que el incremento de la producción nacional se debe al nivel de tecnificación que ha alcanzado el cultivo en los últimos años, al pasar de ser un producto de campo abierto a uno de invernadero, lo que le ha permitido incrementar su producción y rentabilidad.

El chile es un cultivo de gran tradición en México y en Mesoamérica, con más de 80 variedades de chiles criollos o locales, que son los que le dan riqueza y sabor a la cocina mexicana.

Además, es mucho más que solo picor, es un mosaico de sabores, colores y texturas que le da un gran valor a este cultivo, que cada año se hace en en una media nacional de 150 mil hectáreas, con más de 50 mil unidades de producción que generan cerca de 15 millones de jornales anuales.

Fuente:

Redacción-https://www.elsoldetampico.com.mx/local/mexicanos-consumen-18-kilogramos-de-chile-por-ano-5522982.html