Las exportaciones de harina de maíz de México (comúnmente conocida como masa, HS 110220) han aumentado durante los últimos años con los Estados Unidos como el principal destino.
Representando más de la mitad de las exportaciones mexicanas de harina de maíz en 2019, la demanda de los consumidores estadounidenses de productos de maíz al estilo mexicano continúa creciendo, lo que refleja la población diversa y la popularidad de los alimentos étnicos en general.
Por el contrario, también en los últimos años, se ha registrado una disminución de las exportaciones de maíz de México.
México es el noveno productor mundial de maíz y principalmente produce y exporta maíz blanco, muy apreciado por los alimentos en todo el mundo.
Aunque las exportaciones han disminuido drásticamente, sus mercados de exportación están diversificados entre los países vecinos, Europa y África.
A excepción de 2015/16 y 2016/17, Venezuela ha sido un destino clave, representando más de la mitad de las exportaciones de maíz de México, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Sin embargo, las políticas restrictivas de Venezuela sobre divisas, importaciones de alimentos y distribución de alimentos han obstaculizado las perspectivas de importación.
El maíz es el producto agrícola más importado por México, el más cultivado por los agricultores mexicanos y un símbolo poderoso precolombino por su importancia en los campos de la economía, la política y la sociedad.
La economía mexicana tiende a ser autosuficiente en maíz blanco (harinero), pero registra un déficit de maíz amarillo, variedad usada en los sectores pecuario e industrial.