Según el estudio, que calcula los efectos que ha traído a los países su «membresía a la OMC», Estados Unidos ha sido la nación más beneficiada, con un alza en su riqueza de 86.9 mil millones de dólares; seguida de China, con 85 mil millones; Alemania, con 66 mil millones; México, con 57 mil millones; y Japón, con 33 mil millones de dólares.
Esto, explica, debido a que las naciones con fuertes exportaciones y producción son las que más se benefician de pertenecer a la OMC, que actualmente se encuentra en un estado de parálisis porque Estados Unidos se ha negado a nombrar nuevos jueces del tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Diferencias (ORD).
«La OMC es el sistema operativo de la economía mundial, que garantiza que los bienes y servicios puedan circular diariamente en un entorno estable y basado en normas. (…) si confía en un sistema de acuerdos comerciales puramente bilaterales en lugar de la OMC, sufrirá enormes pérdidas «, señala Christian Bluth, experto en comercio de Bertelsmann. Creación de OMC Su creación el 1 de enero de 1995 significó la mayor reforma del comercio internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Sus acuerdos abarcan el comercio de mercancías, servicios y la propiedad intelectual.
Además, su formación dio lugar a nuevos procedimientos para la solución de diferencias. A nivel global, la organización comercial ha conseguido beneficios por 855 mil millones de dólares para todos los miembros durante sus 25 años de existencia, lo que representa un crecimiento promedio de 4.51 por ciento del PIB por cada país. En contraste, aquellos que no pertenecen han sufrido, en promedio, una pérdida de 0.96 por ciento. Desde su creación, los aranceles promedio en los estados miembros del se han reducido significativamente, destaca.
Al abordar los retos, el estudio considera que la principal problemática que enfrenta la OMC desde su creación es su enorme heterogeneidad. «La organización abarca 164 miembros, que van desde extremadamente pobres hasta extremadamente ricos», desde algunas de las autocracias más terribles hasta países democráticos, desde economías cerradas como Venezuela, hasta muy liberales como Singapur.
*Fuente: https://www.milenio.com/