Mientras que hay un ambiente complicado a escala global en cuanto a inversiones y que éstas están bajando, México sigue siendo un país interesante para ésta, sobre todo por el acceso a diferentes mercados que dan las redes de tratados comerciales que tiene.
El titular de la Unidad de Inteligencia Económica y Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silva, comentó que han presentado a la oficina de la Presidencia de Alfonso Romo la metodología de promoción del país pero basados en las necesidades de la economía mexicana.
Aclaró que la presencia de Romo es muy importante en ciertas reuniones con inversionistas.
Dijo que van a ir a donde estén las inversiones para completar las cadenas de valor y traerlas al país; por ahora hay interés en traer firmas de movilidad, industria pesada tanto para aeroespacial como automotriz y de la industria de datos; de esta última dijo que aún no hay un lugar fuerte en el país, y el objetivo es que las inversiones lleguen a lugares del país en donde no hay, pero se tendrán que ir creando las condiciones para que sea rentables.
El fin es fortalecer las industrias en donde México es competitivo, que sigan creciendo y ser competitivos. La lista se seguirá haciendo conforme a las prioridades, dijo. En cuanto a interesados en estar en México, Silva dijo que los han buscado de Asia y Medio Oriente y añadió que las oportunidades se están abriendo con la modernización del tratado con Europa, pero «el elefante en la sala es el T-MEC y estamos ocupados en irlo resolviendo». El punto clave que los inversionistas siempre preocupa y ponen sobre la mesa es el tema de la corrupción, porque les representa un costo y «el nuevo gobierno que tiene un compromiso franco, directo en ese rubro, es el mejor argumento para empezar» el acercamiento. La cifra preliminares de Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de este año fue de 10 mil 162 millones de dólares https://www.milenio.com/negocios/para-inversion-extranjera-mexico-sigue-siendo-atractivo-economia