México y China quieren profundizar relación bilateral

Destacó que China cuenta con reconocimiento internacional en áreas como la tecnología de la información, biotecnológica, robótica, innovación, producción de alimentos y la agroindustria sostenible.

Monreal Ávila dijo que se debe transitar hacia una relación estratégica con el país asiático, ya que el país no puede dejar de asistir a este acontecimiento que el futuro nos está preparando.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, expresó que a 70 años de la fundación de la República Popular China, las condiciones están dadas para el relanzamiento de la relación bilateral.

Enfatizó que se debe impulsar las conversaciones en las inversiones recíprocas, incrementar el turismo, establecer un comercio bilateral equilibrado y forjar alianzas políticas estratégicas.

En la Comisión, agregó, vemos una magnífica oportunidad para establecer compromisos de mayores alcances entre el Congreso mexicano y la Asamblea Popular.

Después de exponer el impacto que tuvo la Revolución China en el plantea, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que en la actualidad se abre un nuevo capítulo en la relación bilateral, dada la posición de esa nación en el mundo contemporáneo y el inicio de una nueva etapa en la historia de México.

El embajador de China en México, Zhu Qiangqiao, comentó que tanto su país como México, se encuentran en una fase crucial de reforma.

Señaló que ambos países son importantes mercados emergentes y comparten las mismas tareas y objetivos de desarrollo, de ahí que se debe reforzar una cooperación profunda y el aprendizaje recíproco.

Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la relación con China es una prioridad para el gobierno de México. Aprovecharemos esta nueva etapa en la vida nacional para construir y fortalecer, mediante el diálogo político y la creciente complementariedad de nuestras economías, a efecto de que las inversiones tengan mayor impacto, subrayó.

China es el segundo socio comercial de México con intercambios cercanos a los 75 mil millones de dólares en 2016; la segunda fuente de importaciones; y el tercer destino de exportaciones.

México se mantiene como el primer socio comercial de China en América Latina. La inversión china en México ha crecido en años recientes. Alrededor de mil empresas chinas se encuentran en el mercado mexicano como plataforma para su internacionalización.

Lenovo, ZTE y Huawei (telecomunicaciones), Hisense, Hier y Sanhua (industria manufacturera); BAICMinth, Minhua y JAC Motors (automotriz), Sinohydro (infraestructura); Envison Energy y Jinko Solar (energías renovables); y CNOOC (hidrocarburos) representan sólo algunos ejemplos que buscan ser replicados por nuevas empresas e instituciones financieras interesadas en incursionar en el mercado mexicano, como ICBC, el primer banco chino que abrió una subsidiaria en México a medidos de 2016.

Por su parte, China se ha convertido en un importante mercado para algunas de las mejores y más grandes empresas mexicanas. Bimbo, Maseca, Nemak, Softek, Grupo Kuo e ICC, joint venture conformada por Interceramic, son algunas de las empresas mexicanas que han explorado con éxito el mercado chino.

Las exportaciones en 2018 al gigante asiático fueron por 3 mil 4105 millones de dólares.

*Fuente: https://dnf.com.mx/
Autor: MIGUEL RAMIREZ