Nuestra aduana marítima

16 de octubre de 1902. El nuevo edificio de la Aduana Marítima del puerto de Tampico fue puesto al servicio público. La empresa del Ferrocarril Central Mexicano tuvo a su cargo la obra. La Aduana cuenta con varios almacenes, oficinas, vías de ferrocarril ; y además tiene una planta eléctrica que abastece de luz a las oficinas y las bombas para caso de incendio. El costo de la construcción fue de cerca de dos millones de pesos.

“El antiguo edificio de la Aduana fue cedido al ramo de Correos y Telégrafos. (Esta obra fue ejecutada bajo el gobierno del general Porfirio Díaz).” “20 de Nov. de 1902. Sin pompa alguna, y debido a las exigencias del tráfico marítimo, que no permitían el retardo por más tiempo de la carga y descarga de los vapores “Cromarty”, “Syria”, “Copelia” y otros más, se inauguró el muelle del puerto de Tampico.

No obstante, tuvo el carácter de fiesta al verse muy concurrido con personas que presenciaron el arribo de los barcos y las maniobras de descarga. “El puerto de Tampico, uno de los más importantes de la República por su comercio e industria, ha dado al país una demostración de progreso y actividad, por lo cual el gobierno aceleró estas obras que vinieron a reemplazar el muelle de madera que aun existía, y que fue destruido por un terrible incendio. La construcción del muelle ha sido de lo mejor que se conoce por los materiales de que se compone, y que lo pone a cubierto tanto de la acción destructora de las olas como de los incendios.

“Los habitantes de la República Mexicana ya habían visto inaugurar las grandes obras del puerto de Veracruz; en esta fecha las del puerto de Tampico, y poco tiempo después la inauguración de los importantes trabajos realizados en los puertos de Manzanillo, Salina Cruz y Coatzacoalcos. (Obras también ejecutadas bajo el régimen de don Porfirio Díaz).” “24 de Dic. de 1902. A uno y otro lado del Paseo de la Reforma, se hallan colocadas sobre pedestales de mampostería y alternándose con bonitos jarrones de bronce, una serie de estatuas del mismo metal, de las cuales cada Estado de la República ha enviado dos, como representativas de sus hijos más preclaros.

En este día, y en significativa ceremonia presidida por los miembros del H. Ayuntamiento, representantes del gobierno de Tamaulipas , agrupaciones cívicas y numeroso público, son descubiertas las estatuas que envía Tamaulipas, Estado fronterizo, y que representan a los héroes tamaulipecos, generales Juan José de la Garza y Pedro J. Méndez.” Me pregunto qué pensarán los habitantes del México al inicio del siglo XXII cuando lean en las hemerotecas los periódicos con las noticias actuales. ¿Reirán?…¿o llorarán? _