En ese año, el precio del crudo fue de 46.3 dólares por barril, una ganancia de 69.16 por ciento con respecto a un año antes. En 2017 cerró en 56.19, un alza de 21.36 por ciento, y en 2018 finalizó en 44.69 dólares por barril, una caída de 20.47 por ciento.
En el año, la mezcla mexicana tocó un máximo de 65.61 dólares por barril el 25 de abril y el mínimo fue el dos de enero, de 43.65 dólares.TE PUEDE INTERESAR
En tanto, el WTI en Nueva York ganó en el año 34.64 por ciento, para terminar en los 61.14 dólares por barril. Mientras que, el Brent en Londres avanzó en 2019 22.68 por ciento, a los 66 dólares por barril.
Los mercados energéticos tuvieron un año tumultuoso. En los primeros meses del año anotaron gran parte de sus ganancias y el primero de agosto su mayor caída en un día en los últimos cuatro años, después de que el presidente, Donald Trump amenazó con imponer más aranceles sobre China. En septiembre los precios alcanzaron su mayor nivel en más de una década cuando las instalaciones petroleras en Arabia Saudita fueron atacadas.
Sin embargo, a principios de diciembre, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su aliado Rusia indicaron que acordaron reducir la producción de crudo. Con lo que se genera un incremento en los precios a nivel mundial que esperan mantener hacia el año próximo.
Otro factor que ha beneficiado a los precios es el tema comercial entre Estados y China. En las últimas semanas, el presidente Donald Trump se ha dedicado a tuitear que firmará un acuerdo comercial de primera fase con China en las siguientes semanas.
*Fuente:https://vanguardia.com.mx/