Producción de tomate en México usa inteligencia artificial

Cierta producción de tomate “cherry” en México está haciendo uso de la inteligencia artificial, destacó Armando Blanco, especialista en “Internet de las cosas” de Microsoft Costa Rica.

En una reciente reunión en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el especialista reflexionó acerca de la aplicación práctica de conceptos y soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la gestión de los procesos productivos.

Ello facilita la aplicación de buenas prácticas de producción, la disminución del uso de insumos químicos y el cumplimiento de estándares comerciales, entre otros beneficios.

Al final, todo ello se traduce en un aumento de la productividad, una reducción de los costos de producción y un mayor retorno de la inversión.

En general, la introducción de la “internet de las cosas” y de la inteligencia artificial es clave para alcanzar los objetivos de desarrollo y sostenibilidad.

Producción de tomate

Blanco señaló algunos esfuerzos de trabajo entre los sectores público y privado, entre ellos la aplicación de tecnologías (incluidas las herramientas de inteligencia artificial) en la producción de tomate “cherry” en México, para identificar y controlar los factores que inciden en todos los procesos y eslabones de su producción, comercialización y consumo, con el fin de optimizarlos y elevar la productividad y el nivel de sostenibilidad ambiental de esta actividad.

La producción de tomate es una de las más importantes de México. Esta hortaliza se ubicó como el cuarto producto más exportado por México en el sector agroalimentario, con ventas externas por 2,169 millones de dólares.

Blanco mencionó ejemplos similares en otros cultivos y países como Chile y Argentina, en los que el empleo de drones y otras herramientas de “internet de las cosas” y de inteligencia artificial permite aumentar la eficiencia de los procesos.

En ese marco, Microsoft ofrece acceso a la “nube pública” (“Azure Cloud”), para que las personas interesadas (en particular, los productores) puedan acceder a las herramientas y aplicaciones de la «Internet de las cosas» y de inteligencia artificial.

Fuente:

Redacción Opportimes-https://www.opportimes.com/produccion-de-tomate-e-inteligencia-artificial/