Sader busca exportar productos cárnicos a Asia y América

En estas negociaciones, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaja con las autoridades sanitarias de los países importadores, a fin de acordar los protocolos que indican los requisitos zoosanitarios que deben reunir los productos mexicanos para ingresar a esos mercados.

En Asia, se busca cerrar acuerdos con China para vísceras de cerdo. En mayo pasado, México remitió a ese país la propuesta de memorándum para exportar este producto, el cual será un anexo al protocolo firmado para la exportación de carne de cerdo, a fin de que los establecimientos actualmente autorizados por el gobierno chino puedan enviar también vísceras, una vez concluida la gestión.

De igual manera, se mantienen negociaciones con Japón, Singapur y Taiwán para la exportación de carne de res. En la actualidad, México envía carne de res con hueso a Japón, sin restricciones de edad de los bovinos, ahora se negocia el ingreso de carne con hueso de columna vertebral, lo que representa una oportunidad para este producto en el mercado japonés.

Con Singapur se trabaja para acordar el modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación, a fin de que los establecimientos habilitados puedan iniciar los envíos de cárnicos de res a la brevedad posible.

Por otra parte, taiwaneses visitarán México en agosto próximo para conocer los procesos que llevan a cabo las plantas Tipo Inspección Federal (TIF) interesadas en exportar.

En América, se alista un acuerdo con Perú para el envío de carne de res. En marzo, los técnicos peruanos hicieron una visita para verificar la condición sanitaria de los bovinos en México, sólo se está a la espera del dictamen.

Con la autoridad sanitaria de Nicaragua se gestiona la visita de sus técnicos al establecimiento TIF que desea exportar carne de ave, ubicado en la península de Yucatán.

Respecto a la reactivación de mercados de carne de caballo y de res con la Unión Europea y Rusia, respectivamente, el Senasica trabaja con los organismos sanitarios correspondientes para acordar protocolos a mediano plazo.