SAT AUMENTA 2.6% LOS PAMAS EN EL PRIMER SEMESTRE

El Gobierno de México inicio 3,632 procedimientos administrativos en materia aduanera (PAMAS) a la importación en el primer semestre del 2020, 2.6% más que los realizados en el mismo periodo de 2019.

Los PAMAS son procedimientos Administrativos establecidos en la ley aduanera, a través de los cuales las autoridades aduaneras embargan precautoriamente mercancías de comercio exterior, al ejercitar facultades de comprobación o al practicar el reconocimiento aduanero, el segundo reconocimiento, o la verificación de mercancías de transporte.

En general, el servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza procesos de control que buscan reducir el comercio ilícito y posicionar a México a la par de las mejores prácticas.  

En este sentido, el SAT mantiene un intercambio de información con otras administraciones tributarias y aduaneras para combatir de manera conjunta el fraude comercial e inhibir el contrabando, el lavado de dinero y la defraudación.

El embargo de mercancías introducidas legalmente fue por un valor de 2,326.2 millones de pesos, menor en 20,55.3 millones de pesos que en enero-junio del año anterior, en las que se determinó el monto de los PAMAS por 925.1 millones de pesos, monto inferior en 3,853.3 millones de pesos.  Con relación al mismo periodo de 2019, derivado de la revisión y fiscalización (carga y pasajeros) en las aduanas del país.

PAMAS

De esta manera, las irregularidades, como podrían ser errores en la clasificación arancelaria o sobrevaluación de las importaciones, entre otros, darán origen a que se inicien los PAMAS.

En otras palabras, los PAMAS son el conjunto de actos previstos en la Ley Aduanera, ligados en forma sucesiva, con la finalidad de determinar la omisión de contribuciones, restricciones y regulaciones Y, en su caso, imponer las sanciones que corresponden al comercio exterior, respetando en particular su derecho de audiencia al considerarse las probanzas y argumentaciones que pretendan justificar la legalidad de sus actos.