«El Buen Fin» es un evento comercial realizado cada año en México, durante un fin de semana del mes de noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio.
La SAT ha informado que toda mercadería que ingrese a Guatemala debe pagar impuestos, pero hay excepciones.
“Ya hemos coordinado con aduanas, para este fin de semana para los operativos, pero es importante que los ciudadanos conozcan que hay una estipulación en el código aduanero Centroamericano donde se permite que hasta $500 dólares americanos están exentos de pago de impuestos, siempre que se cumplan varias condiciones” explicó la Gerente Regional de la SAT, Irma Citalán.
Todo viajero podrá introducir con exención de pago de tributos, mercancía que traiga consigo, distintas del equipaje cuyo valor no supere los $500.00 siempre que cumpla con los siguientes requisitos:
La SAT informó y advirtió a los ciudadanos guatemaltecos para que se tenga cuidado, ya que hay productos que están prohibidos su ingreso por cuestiones fitosanitarias.
Hay también algunas estipulaciones para pago de impuesto, si los productos fueron elaborados en otros países pagan el 27 % de impuesto que incluye el 12 % IVA y 15 % del DAI (Impuesto de importación). Los productos fabricados en México solo pagan el 12% de IVA.
*Fuente https://stereo100.com.gt/