SCT contará con laboratorio para el sistema ferroviario

SCT contará con laboratorio para el sistema ferroviario

El creciente desarrollo de trenes de pasajeros en México y la “sólida” red de ferrocarriles de carga actual ha propiciado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidiera contar con su primer laboratorio de componentes de vía, de interoperabilidad, capacidad de vías y la adquisición de un vehículo auscultador de calidad geométrica y estructural de las vías.

A través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 20 millones de pesos para realizar el primer semestre del siguiente año los estudios técnicos requeridos.

La idea de la dependencia es que el laboratorio esté dentro de las instalaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), ubicado en Querétaro.

Como justificación ante la autoridad hacendaria se mencionó la necesidad de “contar con un laboratorio nacional para la revisión de las condiciones de todos los elementos de infraestructura y de material rodante del sistema ferroviario mexicano que permita la identificación de fallas, establezca mecanismo de alerta y de determinación de causas y posibles fallas y accidentes ferroviarios”.

En cuestión de pasajeros, esas instalaciones tendrán su mayor uso en el Tren Maya, cuya construcción está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el tren México-Toluca.

Aunque también serán útiles para los que están en desarrollo el tren estatal metropolitano e intermunicipal (TEMI) de Guanajuato, el tren suburbano Aeropuerto de Monterrey-García, el Chalco-Santa Marta, las conexiones al nuevo aeropuerto de Santa Lucía (desde Hidalgo y la Ciudad de México). Y, eventualmente, tras la reactivación del tren México-Querétaro.

Con los 20 millones de pesos, la SCT podrá licitar la realización de los estudios de mercado y de estrategia para la recuperación de costos de inversión y operación análisis costo-beneficio y estructuración financiera.

Principalmente trenes de carga

El sistema ferroviario mexicano cuenta con la onceava red más extensa del mundo con 26,914 km de los cuales 17,360 km son de vía principal y vía secundaria.

Para mejorar la competitividad en el sector, la SCT quiere hacer el monitoreo y evaluación de las vías que utilizan esas empresas (que por ser concesionarias también cumplen con los requisitos establecidos en su título) mediante vehículos auscultadores, lo que permite reducir accidentes por descarrilamientos.

Fuente:

Alejandro de la Rosa-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/SCT-contara-con-laboratorio-para-el-sistema-ferroviario-20201229-0132.html