Para enfrentar el déficit financiero que presenta el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara un proceso de reingeniería y restructura tanto a nivel técnico como personal.
El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, expuso que se debe contar con un equilibrio financiero, por lo que se modernizará el correo para que mantenga su responsabilidad ante el Servicio Postal Universal.
Por otra parte, con miras a crear un plan satelital para el Estado Mexicano, el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, expresó que se están revisando la infraestructura y las posiciones orbitales con la que se cuenta para empatar con las necesidades del país y las nuevas tecnologías.
En conferencia de prensa, dijo que se busca cómo hacer compatible la infraestructura con las tecnologías que están surgiendo, como las constelaciones de fórmulas bajas de diferentes servicios y adelantó que se tendrá un avance de esto en los próximos dos o tres meses.
Ante el riesgo de que México pueda perder una posición orbital, el titular de la AEM expresó que la posición orbital está ocupada, se revisarán cuáles son los mecanismos para seguirla utilizado y se revisarán las opciones que se tienen para su uso.
Sobre las medidas que se tomará en los aeropuertos del país ante el llamado de la Organización Mundial de la Salud de prepararse para una eventual pandemia del nuevo coronavirus, Jiménez Espriú comentó que a la SCT lo que le corresponde es poner en práctica todas las medidas de la Secretaría de Salud y en ese momento se tienen medidas de precaución, simplemente la detección qué entra o qué sale y que pueda presentar algún síntoma.
Expuso que están en comunicación con las autoridades de salud y con todos los puertos y aeropuertos del país para atender esta problemática.