Seade señala que no se aceptará la inspección del 100% del tomate en frontera

La lucha de los productores de tomate parece no tener fin. Estados Unidos no quita el dedo del renglón e insiste en inspeccionar el 100% de las importaciones de tomate para poder eliminar el arancel de 17.5% que los exportadores deben pagar desde mayo, una medida que afectaría la entrada de 120,000 camiones de tomate diario y que “no tiene función o motivación fitosanitaria alguna”, publicó Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte, en su cuenta de Twitter. «Esta medida es totalmente inaceptable para el gobierno», señaló.

El funcionario agregó la madrugada de este miércoles en su cuenta que la medida es «contraria a toda razón», ya que en 2018 el rechazo de tomates por calidad fue de solo 0.32% de la totalidad de exportaciones.

Los productores de tomate llevan meses de conversaciones con sus homólogos estadounidenses para lograr un acuerdo que los exente del arancel que comenzaron a pagar desde el 7 de mayo, debido a que Estados Unidos decidió reanuadar una investigación antidumping a los tomates frescos mexicanos, después de salir de un acuerdo entablado en 2013 con México.

El viernes de la semana pasada, los organismos que representan a la industria del tomate , responsables de la negociación (comercial), solicitaron al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, la aplicación de medidas espejo para que inspeccione la calidad del maíz, trigo, soya, sorgo, lácteos, fructosa, manzanas, peras, uvas, carne de res, puerco y aves provenientes de Estados Unidos. 
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Seade, advirtió que si México aplicase una medida similar a la importación de granos, cereales, lácteos o carnes procedentes de Estados Unidos, sería igual de perjudicial como la revisión al 100% de los camiones que envía México a Estados Unidos, producto del que dependen 1.5 millones de productores.