El sector industrial de Nuevo León elogió la a aprobación de la reforma al artículo 19 constitucional, por parte de la Cámara de Diputados, ya que beneficiará a toda la población ante la creciente incidencia delictiva en las carreteras de México.
La Cámara de Industria de Transformación (Caintra), refirió en un comunicado que esta reforma legislativa incluye el robo al transporte de carga en el catálogo de delitos meritorios de prisión preventiva oficiosa y pasará ahora a los Congresos locales para su aprobación, “la cual esperamos avance de la misma manera”.
Reconoció el trabajo de los diputados federales y senadores de todas las fracciones, particularmente los de Nuevo León, por su voto a favor, “conscientes de esta seria situación de emergencia por el incremento alarmante y desmedido en el robo al transporte de mercancías e insumos en diversos estados del país “.
A través de un sondeo con industriales Socios de Caintra, se determinó que el 44.7 por ciento de las empresas sufrieron algún tipo de robo en las carretas y zonas metropolitanas del país, reportando pérdidas, en su conjunto, por más de 120 millones de pesos mensuales, indicó.
Además, expuso, el transporte de carga de 2010 a 2017 subió de 4 mil 959 a 10 mil 230 casos delictivos reportados, en tanto que el ferrocarril, sólo en 2018, reportó 2 mil 212 robos que representan 8 actos al día.
“La inclusión del robo al autotransporte en esta reforma incluye todas sus modalidades, tanto robo al operador, a la mercancía y a la unidad; lo anterior buscará dar certidumbre a las empresas sobre el seguimiento a las denuncias, la investigación, captura y castigo de los responsables “, dijo.
Mencionó que las Comisiones de Transporte y de Enlace Legislativo de Caintra seguirán de cerca la continuación del proceso y de los siguientes pasos para que esta reforma entre en vigor a la brevedad.
El Congreso de la Unión aprobó recientemente la reforma al artículo 19 de la Constitución que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Entre estos delitos destacan robo al transporte de carga, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, robo de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y cometida por particulares, entre otros.