León.- La industria mexicana tiene como reto aumentar el porcentaje del contenido regional en 50% debido al Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Tras la ratificación del T-MEC, las tres naciones deberán aportar el 70% del contenido regional, porcentaje que se cubrirá por cinco años.
Actualmente, México aporta 30% del 62.5% de los componentes hechos en los tres países, detalló César Gutiérrez Elizarrarás, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), Guanajuato.
De acuerdo con el titular, lo que se debe buscar es que los proveedores mexicanos ofrezcan este contenido, y que éste se localice en la región, de modo que el reto es crecer la proveeduría mexicana en 20%.
La industria, aconsejó Gutiérrez Elizarrarás, debe voltear a ver a los productores mexicanos para identificar la proveeduría que se quiere.
Uno de los principales problemas no es que la proveeduría en México no exista, sino el costo, es una combinación de muchos factores: energía, impuestos, origen de los insumos”, explicó.
Lo anterior implica que algunas empresas buscan otras alternativas y opten por importar material desde otros países.
“Para evitar este problema tendríamos que trabajar nosotros no solo en México, sino en toda la región (Canadá-EU), para que esta proveeduría sea redituable, entregar producto terminado a un costo competitivo”, señaló el titular.